Container Host en Windows server 2016 TP3 Q&A + ejemplo de despliegue

Buenas

Me gustaría hoy explicar el procedimiento para desplegar un container host de windows server 2016 TP3 en un máquina virtual de Hyper-V.

Sin embargo, antes de explicar de manera técnica como desplegar el container host en una máquina virtual me gustaría dar respuesta a las preguntas más frecuente que he oído sobre este tema.

1– ¿Bajo qué sistema operativo corre el container host?

El container host corre bajo Windows server 2016 Technical Preview 3 de hecho este role de container host se incorpora como novedad en la TP3 de Windows server 2016 la cual fue liberada el pasado 19 de Agosto.

2– ¿Dónde puedo instalar el continer host para probarlo?

Puesto que dicho role corre únicamente bajo la technical preview 3 el único requerimiento que tenemos para configurar un container host es disponer de un hypervisor capaz de ejecutar máquina virtuales corriendo en Windows server 2016 tp3 o de un máquina física corriendo bajo este sistema operativo. El equipo de producto de Hyper-V ha preparado un procedimiento muy sencillo para realizar la instalación en un Hyper-v corriendo bajo Windows 10 o hyper-v tp3 el cual detallaré seguidamente pero también podemos desplegar el role de una manera un poco más manual siguiendo el siguiente procedimiento.
https://msdn.microsoft.com/virtualization/windowscontainers/quick_start/inplace_setup

3– ¿Cómo puedo gestionar/administrar mis containers?

El role de container host de Windows Server 2016 TP3 se basa en el kernel de Docker y por lo tanto es totalmente compatible con este. Por lo tanto podremos administrar nuestros container con el cliente de dockers y con unos cmdlets de Power Shell que han sido creados para tal efecto.

4– ¿Qué aplicaciones se puede ejecutar en containers?
Partiendo de la premisa de que los containers son volátiles y que los mismos se eliminan cuando se reinicia el host y se recrean al arrancar podemos afirmar que nunca debemos ejecutar en un container una aplicación que almacene datos en si misma y no en una capa externa.
Por otro lado son perfectos candidatos para corren en containers las aplicaciones que podemos requerir escalar a través de multiples instancias, que no guardan dependencias con otros roles y que no necesitan almacencar datos como pueden ser aplicaciones web, servicios de colas de mensajes, servidor SMTP ….

Una vez respondidas las preguntas más típicas referentes a este tema me gustaría detallar los pasos que debemos seguir para crear un container Host de Windows server 2016 tp 3 en una máquina de Hyper-V que estará en un Windows 10 sobre el cual podemos empezar a desplegar y a jugar con containers.

El equipo de producto de Microsoft ha realizado un script que realiza todo el trabajo por nosotros por lo que para hacer este despliegue tan solo debemos seguir los 3 siguientes pasos.

1– Descargamos el script de configuración desde la siguiente url

https://raw.githubusercontent.com/Microsoft/Virtualization-Documentation/master/windows-server-container-tools/New-ContainerHost/New-ContainerHost.ps1

2– Ejecutamos el siguiente comando especificando el nombre que queremos definir para el container host y la password de aminitrador.

3– Arrancamos nuestro container host en Hyper-V

Espero que os resulte de utilidad, en un próximo post detallare el procedimiento para desplegar un aplicación web en un container que se ejecutará en un container host.

Un saludo.

Samuel López posted at 2015-8-27 Category: Articulos IT