Runtime Memory Resize en Hyper-V Server 2016
Buenas tardes
Hoy me gustaría hacer eco de esta funcionalidad la cual al igual que muchas otras fue presentada en la conferencia Ignite que Microsoft celebro en Chicago durante la primera semana de mayo del 2015.
Esta funcionalidad como su propio nombre indica y como podemos imaginar nos permite redimensionar la memoria ram de una máquina virtual sin necesidad de apagar y por lo tanto sin la necesidad de interrumpir los servicios que se están ejecutando en la misma.
Es importante comentar que esta funcionalidad requiere de Windows server 2016 actualmente en technical preveiew on Windows 10 tanto en el host (Hyper-V) como en el guest (vm). Igualmente es importante destacar que nunca podremos asignar más memoria de la que tenemos disponible en el host ni quitar memoria a una máquina virtual que este siendo consumida en el momento que hagamos el resize.
Para usar esta funcionalidad y redimensionar la memoria de una máquina virtual que este en ejecución únicamente necesitamos acceder a las settings de la vm y editar el valor de memoria asignado que se encuentra definido como startup ram.
Una vez comentada la funcionalidad y como hacer uso de la misma me gustaría hacer una pequeña reflexión de que nos aporta a diferencia de dynamic memory. Con dynamic memory nosotros podemos definir un umbral de memoria asignada que oscilara entre los valores configurados como memoria mínima y memoria máxima siendo la máquina virtual quien decide en cada momento cuanta memoria consumir dentro del umbral. Sin embargo con runtime memory resize nosotros asignamos una cantidad de memoria ram a la vm de manera estática la cual está siempre a disposición de la misma con indiferencia de que necesite consumirla o no pero con la salvedad de que ahora somos como de añadir o quitar memoria a la máquina virtual sin necesidad de parar la misma.
Espero que os resulte de interés.
Un saludo