Cloud en definicion purista

 Ene, 03 - 2019   sin comentarios   Sin categoría

El Cloud Computing, o la nube, es una tendencia de TI líder. Sin embargo, su definición es ambigua y la terminología de la nube es confusa. Tratar de definir la nube en términos puramente técnicos es difícil, pero es mejor considerarla como un concepto abstracto que encapsula técnicas que proporcionan servicios informáticos de un conjunto de recursos compartidos. La mayoría de las soluciones en la nube se basan en la tecnología de virtualización, que abstrae el hardware físico como una capa de recursos virtualizados para procesamiento, memoria, almacenamiento y redes. Muchas soluciones en la nube agregan más capas de abstracción para definir servicios específicos que puede aprovisionar y usar. Sin embargo, independientemente de las tecnologías específicas que usan las organizaciones para implementar soluciones de computación en la nube, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ha identificado que exhiben las siguientes cinco características comunes:

 • Autoservicio a pedido. Usted provee servicios en la nube según sea necesario, y requieren que el consumidor realice una configuración de infraestructura mínima. Como resultado, los usuarios de servicios en la nube pueden configurar rápidamente los recursos que desean, por lo general sin tener que involucrar a especialistas de TI.

 • Amplio acceso a la red. Los consumidores generalmente acceden a los servicios en la nube a través de una conexión de red, confiando en una red corporativa o en Internet.

 • Puesta en común de recursos. Los servicios en la nube utilizan un conjunto de recursos de hardware que los consumidores comparten. Un grupo de hardware consiste en hardware de varios servidores que se organizan como una sola entidad lógica.

•  Elasticidad rápida. Los servicios en la nube pueden escalarse dinámicamente para obtener recursos adicionales del grupo a medida que aumentan las cargas de trabajo, y para liberar recursos automáticamente cuando ya no existe la necesidad de ellos. Aunque esto no quiere decir que los datos sean accesibles entre los clientes.

• Servicio medido. Los servicios en la nube generalmente incluyen capacidades de medición, lo que le permite hacer un seguimiento del uso de recursos por parte de los consumidores. Esto facilita el modelo de facturación basado en el uso, donde el costo del servicio refleja los niveles de utilización.

Ventajas del Cloud computing.

La informatica en la nube ofrece varias ventajas en comparación con la computación tradicional, local y basada en centros de datos. Cloud computing ofrece:

• Un centro de datos gestionado. Su proveedor de servicios puede administrar su centro de datos, lo que significa que no tiene que administrar su propia infraestructura de TI. La computación en la nube también le permite acceder a los servicios informáticos, independientemente de su ubicación y el hardware que utilice para acceder a esos servicios. Aunque el centro de datos sigue siendo un elemento clave en la computación en la nube, el énfasis está en la entrega del servicio en lugar de la infraestructura.

• Menores costos operativos. La computación en la nube proporciona recursos combinados, elasticidad y tecnología de virtualización. Estos factores lo ayudan a minimizar problemas como el uso ineficiente de los recursos, la disponibilidad incoherente y los altos costos operativos. Por lo general, solo paga por los servicios que utiliza; lo que puede traducirse en ahorros sustanciales en costos operativos para la mayoría de las organizaciones.

• Flexibilidad y velocidad mejoradas. La capacidad de escalar rápidamente sus cargas de trabajo, tanto horizontal como verticalmente, y de implementar nuevas soluciones sin tener que tener en cuenta las limitaciones de infraestructura, le permite abordar las cambiantes necesidades comerciales de manera eficiente.

Este articulo esta basado en la informacion publica de microsoft Technet..


Artículos relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: