Crear copia de seguridad de tus archivos de Excel usando VBA y macros
En este tutorial te muestro una macro que nos ayudará a crear copias de seguridad de nuestros archivos de Excel. Cada que ejecutemos una macro se creará una carpeta que tendrá como nombre la fecha y hora de creación, así tendremos una copia cada vez que deseemos tener una versión de nuestros archivos.
La macro de este tutorial se basa en el trabajo de Andrés Rojas Moncada del canal Excel Hecho Fácil.
Ver video Copias de seguridad de archivos de Excel.
Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.
Cómo tener respaldos de nuestros archivos.
La macro que te muestro creará una carpeta destinada al archivo que contenga la macro, posteriormente se crearán tantas carpetas como veces que se ejecuta la macro. Las copias del archivo se guardarán en carpetas que tienen como nombre la fecha y hora en formato “dd-mm-yyyy-hh-mm-ss”.
Código VBA de la macro
Option Explicit
Sub GuardarArchivoRespaldo()
Dim NombreArchivo, Separador, RutaArchivo
Dim bakCarpeta1, bakCarpeta2, Ruta1, Ruta2
NombreArchivo = Application.ThisWorkbook.Name
Separador = Application.PathSeparator
RutaArchivo = Application.ThisWorkbook.Path
bakCarpeta1 = "bak_" & NombreArchivo
bakCarpeta2 = VBA.Format(VBA.Now, "dd-mm-yyyy-hh-mm-ss")
Ruta1 = RutaArchivo & Separador & bakCarpeta1
Ruta2 = RutaArchivo & Separador & bakCarpeta1 & Separador & bakCarpeta2
If Dir(Ruta1, vbDirectory) <> Empty Then
'Carpeta existe
VBA.MkDir (Ruta2)
Else
'Carpeta no existe
VBA.MkDir (Ruta1)
VBA.MkDir (Ruta2)
End If
Application.ThisWorkbook.SaveCopyAs Ruta2 & Separador & NombreArchivo
End Sub
Descarga el archivo de ejemplo
Crear copia de seguridad de archivo – EXCELeINFO.zip
Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

