Si todavía no tienes claro en que consiste DevOps, te invito que leas el artículo Entre más DevOps… antes de continuar.

Hablar de pruebas de software no es un tema de moda, esa disciplina existe desde hace mucho tiempo y es casi tan antigua como el desarrollo de software mismo. Lo interesante de las pruebas de software es como se hacen hoy en día, en una era donde se tiende a ofrecer todo en la nube, donde usamos con mayor frecuencia aplicaciones móviles que software de escritorio, donde cada vez más tecnologías convergen para generar nuevas soluciones o productos a los usuarios de manera masiva y donde la información no relacional (Big Data) y la Inteligencia Artificial empiezan ser cruciales en la manera como interactuamos con el Software… es ahí donde las herramientas de validación se ponen interesantes, pero siempre atendiendo los mismos principios de las pruebas de software.

Dos preguntas:

¿Qué tipo de pruebas? ¿Qué herramientas utilizar?

Si bien existen una lista larga de pruebas de software, hoy nos enfocaremos en las que se llaman: Pruebas de Carga o Load Testing.

Las Pruebas de Carga consisten en someter un sistema a altas cargas de trabajo, simulando la actividad real de potenciales usuarios dentro del sistema. Estas pruebas nos ayudarán a predecir el comportamiento de nuestro sistema y conocer el grado en que realiza las funciones para las que ha sido diseñado sin pérdidas de servicio y con un tiempo de respuesta óptimo y estable.

En síntesis, las pruebas de carga indican y validan la respuesta de un sistema de software al ser sometido a una carga de usuarios y/o transacciones esperada una vez en el ambiente de producción.

La metodología de DevOps contempla la etapa de Pruebas como parte de su ciclo virtuoso de operación, en el que quiere comprobar como el software soportará con los usuarios antes de llegar a entornos de producción.

La plataforma de computo en la nube Microsoft Azure ofrece pruebas de carga para su servicio de App Service, con posibilidad de administrarlas y monitorearlas con Visual Studio Online.

Veamos una demostración de como podremos lograr esto:

 


Sígueme en Twitter @vmorenoz

¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand

 

Deja un comentario