En años atrás cuando hablábamos de sitios web, lo primero que se nos venía a la mente eran páginas web basadas en HTML, ¡así de simple! y si queríamos hacer que se vieran más bonitas usábamos CSS.
Al final de todo, lo que siempre veremos en nuestro navegador web es el resultado de una interpretación de etiquetas HTML que producen esas páginas web. Lo importante aquí es como están construidas, con que tecnología y todavía más relevante… ¿sobre qué plataforma las vamos a hospedar? puesto que las estamos programando y diseñando para exponerlas de manera pública o por lo menos a un segmento de usuarios.
Un breve camino por la evolución de las páginas web…
- Documentos HTML combinados con CSS y comportamiento Java Script (HTML puro).
- Aplicaciones web basadas en servidor donde los elementos visuales eran componentes pre programados que se resolvían en HTML cuando se cargaban en el navegador, listos para responder a eventos de usuario (ASP.NET).
- Dejando toda la funcionalidad en plugins que se instalan en los navegadores (Flash, Silverlight).
- Utilizando plataformas completamente administrables para crear, editar y exponer páginas web ya con diseños pre establecidos, lo único que les hace falta es el contenido en si (CMS WordPress, Joomla, Drupal).
- Usando completamente Java Script pero de manera sofisticada con frameworks especializados en donde un efecto visual o un comportamiento específico se logra con pocas líneas de código y todo en el dispositivo cliente (JQuery, Angular, React.js, etc.).
- Separando la lógica de negocio de la parte visual (BackEnd y Front End), donde la lógica de negocio puede ser programada en una variedad de lenguajes de programación y la parte visual se encuentra muy separada, pero con facilidad para conectarse y comunicarse datos por medio de controladores (Model View Controller – MVC).
Azure App Service
La nube de Microsoft Azure tiene un servicio dedicado a todo lo que tenga que ver con web hosting, y es llamado Azure App Service. Lo que marca la diferencia aquí es todo el conjunto de características y beneficios de hospedar en una nube pública. El hecho de tener hospedado algún sitio o aplicación web en Azure App Service nos lleva a lo siguiente:
- Scripting en varios lenguajes: Cualquier sitio web dentro de Azure App Service puede asociarse con un web Job, un programa en segundo plano que puede ser programado en lenguajes como: powershell, bash, php, phython, ruby o java.
- Integración continua DevOps: Cada Azure App Service puede integrarse con herramientas DevOps, las más conocidas como VS Team Services, GitHub, BitBucket, Docker Hub y Azure Container Service.
- Escala global: Hablamos del tipo de respaldo para nuestros sitios web, vertical (crecimiento en hardware) y horizontal (creciendo el número de instancias de máquinas virtuales).
- Conectores SaaS: Los conectores permiten expandir el alcance de nuestras aplicaciones, hablamos de conectores hacia servicios existentes de azure, conectores hacia datacenters privados o de otros proveedores públicos.
- Plantillas: Cualquier tipo de plantilla web que necesitemos seguramente la tendremos en Azure App Service, desde una tipo HTML 5 vacía hasta un blog WordPress con la versión más actualizada.
Azure App Service comprende 4 principales tipos de aplicaciones web, las cuales son:
¿A qué le llamamos Web Apps?
Principalmente una web app es una aplicación web que, si bien puede empezar como documento HTML vacío, también entran las aplicaciones con lógica y back end integrado como ASP.NET al gual que CMSs como WordPress y Joomla.
¿A qué le llamamos Mobile Apps?
Principalmente una Mobile App es una aplicación web que tiene como propósito trabajar con información en la nube de Microsoft Azure a modo de una petición (Request HTTP) y devolver un resultado al dispositivo móvil.
¿A qué le llamamos API Apps?
Principalmente una API App es una API como tal (Application Programming Interface) una función que esta lista para ser invocada y consumida por cualquier cliente que se quiera comunicar con ella.
¿A qué le llamamos Logic Apps?
Principalmente una Logic APP es una secuencia lógica de trabajo, es decir como si de un diagrama de flujo estuviéramos hablando donde cada paso puede ser una invocación a una API o script dentro de la nube de Microsoft Azure.
Planes de Servicio App Service
Los planes se pueden ver como lineamientos de recursos físicos en la nube, cada plan indica como bajo que hardware, número de instancias y localización se encontrarán nuestras aplicaciones web, y dependiendo de eso existirá un costo asociado.
Cada plan de Azure App Service define:
- Región: Este, Oeste, Norte… de Estados Unidos u otro país.
- Escala: Tamaño y cantidad de instancias de máquinas virtuales.
- Tarifa: Existen varias modalidades como gratis, básica, estándar, premium o aislado.
Bueno, teniendo un poco más claro en qué consiste Azure App Service veamos algunas demostraciones sobre cómo se hacen, exponen y se gestiona una Azure API App:
El código de ejemplo se puede descargar desde GitHub haciendo clic aquí.
Sígueme en Twitter @vmorenoz
¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand