Si eres entusiasta de las herramientas Microsoft para tus proyectos de tecnología, de seguro conoces y has hecho uso de SQL Server como base de datos relacional, sin embargo, dejo la siguiente pregunta:

¿Cuántas bases de datos relacionales conoces?

Voy a listar algunas de las más populares, tanto comerciales como de open source:

  • Microsoft SQL Server.
  • Oracle DB.
  • MySQL.
  • PostgreSQL.

Desde que el concepto de nube existe hasta la fecha de hoy, hablamos de tres verticales: IaaS, Paas y SaaS. En el caso de Microsoft Azure si queremos una base de datos SQL Server tenemos dos opciones:

  • El enfoque IaaS: Creando una máquina virtual con sistema operativo Windows (Linux para versiones SQL Server 2016 en adelante).
  • El enfoque PaaS: Haciendo uso de SQL Azure, nos olvidamos de mantenimiento hacia la máquina virtual, SQL Server Management Studio y demás. Simplemente creamos bases de datos sobre la infraestructura de Microsoft Azure y nos conectamos a ellas.

Dicho lo anterior, es momento de ir al tema principal: MySQL y PostgreSQL ya se encuentran como servicios de base de datos en la nube de Microsoft Azure, ambas con el enfoque PaaS al igual que SQL Azure.

Ventajas de tener MySQL y PostreSQL en la nube de Microsoft Azure

  • Versiones de comunidad: Las versiones más respaldadas por desarrolladores de todo el mundo son las que están en la nube, por lo que son prácticamente compatibles con cualquier otra tecnología que ya estas usando o quieres integrarla en un futuro.
  • Múltiples frameworks y lenguajes: Con una experiencia integrada, ya dentro de Azure productos como WordPress, django, Node JS, Ruby, Joomla y muchos más.
  • Escalación inmediata: El aprovisionamiento que se le puede dar a estas dos bases de datos al igual que SQL Azure, es prácticamente en segundos, empezando con recursos mínimos hasta muy robustos.
  • Alta disponibilidad: Por el simple hecho de estar sobre infraestructura de múltiples centros de datos a través del mundo, se tiene un SLA que nos promete replicación y disponibilidad no importando la cantidad de conexiones o tamaño de información a procesar.
  • Desarrollo fácil de aplicaciones inteligentes: El almacenamiento en la nube es clave dentro de Microsoft Azure, pero no lo es todo. Servicios Cognitivos, Bot Framework, Machine Learning entre muchos otros igual de sofisticados, se podrían integrar rápidamente con MySQL y PostreSQL puesto que viven en el mismo entorno.
  • Modelo flexible de pago: Como cualquier otro servicio de Microsoft Azure, los respaldos, seguridad y monitoreo van incluidos, no existen cargos adicionales.

El diagrama de arriba expresa las capacidades y modelo de capas para las bases de datos SQL Azure, MySQL y PostgreSQL en formato PaaS, disponibles en regiones como Estados Unidos, Europa, Asia y Japón.

Veamos ahora como podemos conectarnos tanto a MySQL como PostgreSQL en Microsoft Azure:


Sígueme en Twitter @vmorenoz

¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand

Deja un comentario