En el mundo de la computación en la nube (Cloud Computing) existen diversos actores o participantes que siempre estarán interactuando, los cuales son los siguientes:
- Usuario final: Es la persona que consume los servicios en la nube, ya sea a través de su smartphone viendo un video, o almacenando datos desde una aplicación de escritorio o visualizando un sitio web desde una tableta.
- Proveedor de servicios: Nos referimos a la empresa que expone toda la infraestructura y capacidad de ofrecer servicios de cómputo en la nube: Almacenamiento, red, hosting, entre muchos otros más. Microsoft Azure encaja en esta categoría.
- Empresa: Hablamos de la empresa u organización que tiene aplicaciones de negocio (smartphone, desktop, web) que hacen uso de servicios en la nube con algún proveedor (Microsoft Azure).
Si pudiéramos hacer otra clasificación pero basada en los grupos de interés sería una como esta:
- Proveedores de servicios: Los que crean servicios en la nube para los clientes o consumidores (Microsoft Azure).
- Socios de los proveedores: Los que proporcionan aplicaciones, tecnología, infraestructura e integración correspondiente. Tomando en cuenta que estamos hablando de centros de datos algunos socios de Microsoft podrían ser los siguientes (ejemplo):
- CISCO: Cuestiones de infraestructura, switcheo, routers y cableado.
- HP: Servidores.
- Kaspersky: Antivirus y software contro malware.
- Líderes de negocios: Los que evalúan a los servicios y proveedores de cómputo en la nube con el fin de contratarlos.
- Usuarios finales: Todo aquella persona que utiliza servicios en la nube de manera gratuita o con tarifa de pago.
Sigueme en Twitter @vmorenoz
¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand