SQL Azure es un servicio de almacenamiento de datos relacionales en la nube. Desde el punto de vista de los desarrolladores la conexión es muy parecida a la que se hace en una instancia de SQL Server, sin embargo el proceso es diferente.
Capa Cliente
Primero que nada está la capa cliente, que es la encargada de establecer la primera comunicación. Tecnologías de acceso a datos como Entity Framework, WCF o LINQ que a su ves implementan ADO.NET y ODBC son medios de comunicación, al final de la capa cliente encontramos un TDS (Tabular Data Stream) un extremo que representa el punto de comunicación entre SQL Azure y un cliente.
Capa de Servicio
Los clientes se conectan a una capa de servicio en lugar de conectarse directamente a la base de datos de SQL Azure, esta capa es expuesta a través de una conexión TDS asegurada con el protocolo SSL. Esta capa direcciona las peticiones de datos hacia el servidor adecuado de manera transparente para el usuario, además de proporcionar el servicio de firewall.
Capa de Plataforma
SQL Azure Fabric administra la versión de SQL Server ejecutándose en todos los servidores, proporciona replicación automática, tolerancia a fallos y balance de carga de trabajo.
Sigueme en Twitter @vmorenoz
¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand