Cloud Computing I – Nube Privada

NubeSimp

Menudo bombardeo en las redes sociales, en las TV, formación … y es que Cloud Computing está muy de moda en España, ha tardado algo más de tiempo que en otros países vecinos, pero la realidad es que ha llegado y para quedarse, desde el año 2008 estamos escuchando hablar de la nube, parece que este 2014 ha servido para afianzar por fin esta tendencia.

Pero, ¿Qué es el Cloud? ¿Eso para que sirve? ¿Es más barato?

Pues si, esas son las grandes preguntas que uno se formula ante este Re-Evolución de la informática, lo más importante creo que sería intentar comprender como hemos llegado hasta el Cloud, o servicios en la Nube … que metáfora tan bonita … podría haber sido La Litosfera …pero creo que no quedaría tan chulo como la nube.

Bromas a parte, queda claro que algunas de las tecnologías que más han evolucionado en estos últimos años son las que han permitido que los servicios en la nube sean una realidad, entre ellos cabría destacar de manera especial las tecnologías de Virtualización con sus Hypervisores, que nos han permitido tener Clouds privadas durante años, sin que prácticamente supiéramos que en un futuro cercano serían eso.  En general la arquitectura del Datacenter ha evolucionado tanto que nos ha permitido llegar a este momento, y poder hablar de Cloud y Big Data (el otro protagonista del año 2014).

Cuando nos hablan de Cloud siempre escuchamos que si público, privado, compartido …híbrido … y hay cierta confusión a la hora de saber que es cada uno de ellos. Estos tipos de cloud son lo que se denomina Modelos de despliegue. Otra cosa son los modelos de servicio de los que hablaremos en entradas venideras (IaaS, PaaS y SaaS).

Hay profesionales, y clientes que me dicen ..un Cloud Privado son mis datos en la nube a los que solo accedo yo, identifican el tipo de Cloud con nivel de seguridad de acceso, y eso no es correcto.

Cloud Privado: Yo lo vinculo con EXCLUSIVIDAD, todos los recursos de la máquina física, o infraestructura estarían a disposición del cliente. Estos recursos pueden estar en el propio Datacenter del Cliente (lo que se denomina on-premises), o en las instalaciones del proveedor (conocido como off-premises), ojo que también con este punto hay muchos profesionales que se lían, Privado no significa que esté en el Datacenter del cliente siempre.

Yo como proveedor de soluciones Cloud, puedo tener en mis Datacenters 5 servidores en exclusividad para un cliente, se los gestiono como un Cloud Privado, ya que solo ese cliente tiene acceso a esos recursos, y en ese mismo rack tener otros tantos servidores para otros clientes, es mi infraestructura y yo puedo ofertar los servicios de la manera más adecuada.

Hay clientes por ejemplo que debido al carácter confidencial de los datos que manejan, y según que países, y sus leyes de protección de datos, y de privacidad, no pueden contratar los servicios Off-premises (en las instalaciones del proveedor por estar sus Datacenters en otros países), y por esa razón se hace el despliegue On-premises (en el datacenter del cliente), en otras ocasiones no es por eso, sino porque los responsables de IT siguen aferrados a la idea de tener el hierro en sus instalaciones creyendo que eso les da mayor control y seguridad.

En resumidas cuentas Cloud o Nube Privada son una serie de recursos dedicados en exclusiva a una organización, ya sea en el propio Datacenter de esa organización on-premises, o en los datacenter del proveedor cloud (off-premises).

Una recomendación, no os volváis locos con la nube, no es necesario llevar todos los servicios a la nube, es más, se requiere de un gran trabajo previo de estudio, y análisis, contemplando factores de todo tipo, el saber si migrar ciertos servicios es rentable para una organización.

Existe todo un portfolio de análisis, con múltiples factores, y criterios para evaluar la viabilidad de la migración al cloud, pero eso no lo vamos a ver hoy.

image

Lo dejamos aquí … y seguiremos hablando de Nube Pública.

DGM