Vamos a ver la instalación del nuevo sistema operativo de plataforma servidor de Microsoft.
Lo primero que debemos saber será la finalidad de nuestro server, para poder calcular que hardware necesitamos.
También si queremos desplegarlo sobre máquinas virtuales o máquinas físicas, eso dependerá también del tipo de servicio que ofrezca nuestra máquina. Otro factor a tener en cuenta es si necesitamos una Instalación Completa o nos basta con la instalación Core, en este caso también depende de los Roles que vayamos a desplegar, ya que hay algunos roles que no pueden instalarse en la versión Core:
- AD FS
- Application Server
- Network Policy and Access Services
- WDS (Windows Deployment Services)
A a nivel básico (o por defecto) Windows Server 2012 es capaz de ejecutarse si se cumplen las siguientes especificaciones:
- Arquitectura de Procesador x86-64
- Velocidad de procesador 1.4 GHz
- Memoria RAM 512 MB
- Disco Duro 32 GB o más si el servidor tiene más de 16 GB de RAM
En este enlace podéis consultar el catálogo de hardware y software compatible con el producto http://www.windowsservercatalog.com/
Métodos de instalación de Windows Server 2012
Como es habitual contamos con una serie de métodos de instalación del sistema, que varían en funciones del tipo de medio, red u otros productos que nos ayuden a desplegarlo.
- Medio óptico DVD
- USB
- Imagen ISO montada
- Recurso de red
- SCCM (System Center Configuration Manager)
- WDS (Windows deployment Services)
- Virtual Machine Manager Templates
- VHD o VHDX
La instalación en si es un proceso simple y rápido. Microsoft ha agilizado bastante el proceso de instalación y este es bastante rápido. Como sabéis en versiones anteriores el asistente de instalación nos pedía la configuración de red del equipo, el nombre del equipo, cuenta de usuario, etc.
- Insertamos el medio de instalación y arrancamos el equipo desde ese medio, en nuestro caso DVD.
- En la primera ventana de instalación del sistema, seleccionaremos el idioma, zona horaria y teclado.
- La siguiente ventana del instalador, nos mostrará las opciones de Instalar Ahora o Reparar el equipo. Seleccionamos Instalar ahora.
- El asistente de instalación nos muestra la siguiente ventana, donde seleccionamos el tipo de instalación de nuestro Windows Server 2012, hay que prestar atención a este parte, porque a diferencia que en ediciones anteriores, ahora el tipo de instalación por defecto es la Instalación CORE, por lo que elegiremos el tipo de instalación que hayamos decidido previamente.
- El asistente de instalación nos pedirá la clave de producto, y nos mostrará el tipo de instalación que queremos llevar a cabo. Actualización; nos permite realizar una actualización del sistema desde una versión anterior. Personalizada; esta es la opción para realizar una instalación nueva.
- Seleccionamos el disco donde queremos instalar el sistema, como de costumbre podemos formatear el disco, etc.
Comienza la instalación, y cuando finalice se reinicia el servidor.
Una vez instalado, las configuraciones posteriores del equipo las podemos realizar desde el administrador del servidor / Servidor Local
Más información: http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh831620.aspx
DGM
Para comentar debe estar registrado.