Papelera de Reciclaje de Directorio Activo en Windows Server 2012–AD Recycle Bin Parte 2

Anteriormente vimos que era la papelera de reciclaje de Directorio Activo, que características tenía y como se activaba.

Hoy vamos a ver un ejemplo práctico de como usarla.

El activarla, veremos que cuando borremos un objeto, aparece en nuestra estructura de OUs, una nueva OU llamada Deleted Objects.

image

Esta OU es la Papelera de Reciclaje de Directorio Activo.

Veamos un ejemplo de como usarla para recuperar objetos:

  • Tenemos esta OU llamada Marketing:

image

  • Y hemos borrado por accidente el usuario Michael Button que como podéis ver era miembro de los siguientes grupos:

image

  • Al eliminarlo nos hemos dado cuenta que ha sido por error. En ese caso accedemos al Active Directory Administrative Center, y a la OU llamada Deleted Objects:

image

  • Como podéis ver nuestro usuario eliminado por error se encuentra dentro de la OU, y podemos realizar una serie de acciones sobre el objeto.
    • Restore
    • Restore To
    • Locate Parent
  • Restore: Recupera el objeto dentro de la misma OU que estaba en el momento de borrado. Con los mismos atributos. Eso si ya no marca el usuario con la protección contra borrado accidental.
  • Restore To: Nos permite elegir la OU sobre la cual restauraremos el usuario en cuestión.

image

  • Locate Parent: Nos redirige a la ubicación donde el objeto residía antes de se eliminación.

La restauración de un objeto en si es bastante sencilla.

Ahora vamos a ver el ejemplo de eliminar una OU por completo, con objetos dentro. Volvemos a usar nuestra OU de Marketing:

image

La eliminamos por completo, y la queremos recuperar con todos sus objetos dentro, como se puede apreciar en la captura de pantalla, el AD Administrative Center nos muestra todos los objetos eliminados en modo plano, al mismo nivel, así que si queremos recuperar todos los objetos de Marketing, nos va a llevar un par de acciones.

image

Si intentamos restaurar con la opción Restore al usuario Michael Button, nos salta un error porque la OU padre en la que se encontraba el objeto ha sido eliminada.

image

Para este tipo de casos hay dos opciones:

  1. Usar la opción de Restore To
  2. Restaurar toda la estructura de OUs.

Esto dependerá de lo que necesitemos recuperar, nosotros en este caso vamos a recuperar primero la OU Marketing y luego los objetos.

Otro truco para saber que OU iba anidada en que OU, es usar Locate Parent. En la captura previa la OU Directors, se encontraba dentro de Marketing. Pero quizás a la hora de restaurar no lo recordemos. Pues bien, situándonos encima de la OU Directors ( en Deleted Objects), si pulsamos sobre Locate Parent, nos localiza a su OU padre, que es Marketing.

Una vez recuperada la OU Marketing, podemos seleccionar todos los objetos eliminados que sabemos estaban dentro de Marketing, y lanzar Restore, todos se recuperarán dentro de la OU Marketing.

 

DGM