VyOS: el renacer de Vyatta CE

por | 23 Marzo, 2015

El post de hoy está dedicado a VyOS, el fork de Vyatta que pone a nuestro alcance una solución opensource y gratuita derivada de la conocida solución Vyatta.vyos

He escrito diversos posts a Vyatta, una solución que nos permitía disponer de un router, firewall tanto para instalar en equipos físicos como en virtuales, muy valorada por su sencillez de configuración, su excelente rendimiento y por la detallada documentación ofrecida. Es la solución que he utilizado tanto en los laboratorios docentes como para uso propio.

El modelo de Vyatta se basaba en un software Open Source, que ofrecía en modo gratuito (Community Edition o CE) y una versión de pago con extras además del soporte oficial. Brocade adquirió Vyatta incorporando este sistema dentro de su catálogo de productos. Esta adquisición, tuvo una vertiente polémica, la desaparición de la versión Community.

brocade

Afortunadamente, un grupo de usuarios, decidió proseguir con la filosofía de la Community Edition y así nació VyOS. Actualmente, se encuentra disponible la versión 1.1.4 (Helium), tanto en versión 32 como 64 bits.

Al ser un fork de Vyatta, prácticamente toda la documentación disponible de Vyatta CE, que aunque ya no aparezca en la página oficial de Brocade, se encuentra disponible en múltiples lugares de la red, como por ejemplo en este enlace. Todas las configuraciones que funcionan en la versión 6.5 de Vyatta, funcionarán a la perfección en esta versión de VyOS.

Es momento para migrar nuestras VM basadas en Vyatta a VyOS!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *