A la hora de conectar un Windows 10 a una VPN los pasos a seguir han cambiado ligeramente respecto a como lo hacíamos en Windows 7, aunque de momento también se mantiene el proceso clásico.
En primer lugar, tenemos que ir a configuración y en redes e internet seleccionamos la conexión VPN y seleccionamos agregar una conexión VPN:
Seleccionamos la IP o nombre del servidor VPN y el tipo de VPN, así como la forma de inicio de sesión
Ahora toca configurar la conexión, para ello en la opción Cambiar opciones del adaptador que nos lleva al panel de control clásico (también podríamos haber ido directamente) y allí sobre la conexión de VPN nos iremos a Propiedades.
En seguridad seleccionaremos la configuración de autenticación básica del túnel L2TP, en mi caso mediante una clave precompartida (PSK) y marcamos las opciones de autenticación del usuario.
Procedemos a conectarnos con las credenciales del servidor de VPN y comprobaremos como la conexión ha sido exitosa.
Windows cuando se conecta a una VPN por defecto deriva todo el tráfico hacia ella, lo que se conoce como Full Tunneling, como podemos comprobar en la imagen inferior donde vemos las rutas seguidas con la VPN conectada y desconectada respectivamente.
Esto aunque generalmente es la opción deseada por temas de seguridad en caso de conexiones desde lugares poco seguros, etc. no siempre es la mejor opción, ya que si lo único que necesitamos de la VPN es acceder a recursos internos, el llevar todo el tráfico a través del túnel ralentiza todas las conexiones.
La alternativa se conoce como Split Tunneling y envía a través de la conexión VPN únicamente el tráfico con destino a la red interna. En versiones anteriores, esto se podía seleccionar en las funciones de red de las propiedades de la conexión VPN y allí deshabilitar la opción de Default Gateway, pero si lo intentamos hacer en Windows 10 no nos permite seleccionar las propiedades de la conexión.
Afortunadamente, en Microsoft Technet nos ofrecen la solución de la mano de PowerShell:
Una vez ejecutada la instrucción, podemos comprobar que aunque estamos con la conexión VPN activa, el tráfico hacia Internet pasa a través de la conexión de red del equipo.