Conexión VPN Windows 10 (Split Tunnel)

A la hora de conectar un Windows 10 a una VPN los pasos a seguir han cambiado ligeramente respecto a como lo hacíamos en Windows 7, aunque de momento también se mantiene el proceso clásico. En primer lugar, tenemos que ir a configuración y en redes e internet seleccionamos la conexión VPN y seleccionamos agregar una conexión VPN:… Leer más »

VyOS: el renacer de Vyatta CE

El post de hoy está dedicado a VyOS, el fork de Vyatta que pone a nuestro alcance una solución opensource y gratuita derivada de la conocida solución Vyatta. He escrito diversos posts a Vyatta, una solución que nos permitía disponer de un router, firewall tanto para instalar en equipos físicos como en virtuales, muy valorada por su sencillez… Leer más »

Creando archivos de prueba en Linux

En el post anterior, expliqué como podemos crear archivos de un tamaño fijado en entornos Windows con el comando fsutil. A raíz del post, un alumno me preguntó si existía alguna forma similar de hacerlo en Linux y la verdad es que mediante el comando fallocate es tan sencillo como en entornos Windows. De la… Leer más »

Creando archivos con fsutil

El otro día al llegar a clase vi que los alumnos estaban acabando una práctica de cuotas NTFS. Para comprobar el correcto funcionamiento de las configuraciones, debían crear archivos de medidas determinadas y cual fue mi sorpresa al ver que la gran mayoría abrían el notepad y comenzaban a escribir hasta conseguir un archivo con la… Leer más »

ITPro Tour

Ayer tuve la suerte de poder asistir a la sesión de Barcelona del ITPro Tour y en este post os quiero comentar el contenido y experiencia de la sesión. El evento tenía un formato de cuatro sesiones técnicas por la mañana, más una sesión de tarde dedicada a Azure, a la cual ya no asistí.… Leer más »

ScreentoGIF: screencasts en formato GIF

Una de las labores que debemos cuidar es la documentación de las acciones que realizamos en los sistemas. En mi caso, como profesor, necesito elaborar guías donde explicar cómo realizar determinada configuración. Una de las formas más atractivas de documentar un proceso, es mediante una captura en video de la acción. Disponemos de múltiples aplicaciones… Leer más »

Invoke-WebRequest: cURL en PowerShell

cURL es una herramienta de intérprete de comandos que permite transferencias vía sintaxis URI que es muy popular entre los administradores de sistemas Unix/Linux, porque permite transferencias HTTP, HTTPS, FTP, telnet, etc. Uno de los usos dentro del mundo Linux más habitual es la descarga de paquetes o archivos que se encuentran disponibles en formato… Leer más »

OneNote para Mac

Microsoft ha presentado la versión de OneNote para Mac, además con la agradable sorpresa que es gratuita. Para los que como yo, somos usuarios adictos a esta herramienta y además tenemos un Mac (un iMac en mi caso), es una gran noticia, ya podemos utilizarlo en versión escritorio, de igual forma que en mi portátil… Leer más »

Error Skype Windows 8.1

Con la reciente actualización de Windows 8 a Windows 8.1 Skype que ahora integra la mensajería del sistema, dejó de funcionar. Cada vez que intentaba iniciar la aplicación, ésta después de un momento me enviaba de nuevo al inicio. Después de buscar, en los foros de soporte de Skype, he visto que el problema es… Leer más »

Securizando sistemas Windows: Syskey

Después de una parada obligada por temas laborales y estudiantiles ( para volver a ponerse en el otro lado de la barrera, en esta ocasión para estudiar un master en seguridad de las TIC), he encontrado el tiempo suficiente para escribir este post. Cuando se explica la importancia de tener los sistemas seguros, a menudo… Leer más »