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Habilitar la Mensajería Unificada en Exchange Online en Integrarla con Skype For Business On-Premises

noviembre 12th, 2015 | Posted by Santiago Buitrago in Skype For Business Server

Seguramente muchos de vosotros tenéis Skype For Business On-Premises y buzones de voz de Exchange Online, con esta  combinación el siguiente paso es conectar  ambos "mundos" …. (pulsar en la imagen para verla a tamaño real):

Integracion Skype4B OP con UM OnLine.jpg

En este articulo se explicarán varios procesos para lograr conectar nuestro Skype For Business On-Premises y la Mensajería Unificada en nuestros buzones de Exchange Online, tratando de aportar algunas experiencias al proceso. Lo primero que debemos tener listo son los siguientes requisitos previos:

  • Tener completado el proceso de federación con Office 365: Sincronización de Directorios y AD-FS
  • Disponer de usuarios con un Plan E3 (sino no podemos habilitar la UM de Exchange)
  • Topología de Skype For Business funcionando correctamente con un EDGE y Certificados Públicos: ¿Qué necesito conocer de un EDGE para su correcta implementación?
  • *Entorno híbrido de Exchange, en mi caso tenemos un entorno híbrido entre Exchange On-Premises y Exchange Online (opcional)
Consideraciones antes de Migrar los Buzones de Exchange On-Premises a Exchange Online:
  • Aumento del ancho del ancho de banda de Internet (Muy importante, tenerlo previsto antes de iniciar el proceso): aquí tenéis una gráfica real de la utilización del ancho de banda de nuestra línea de internet del Data Center de antes y después de la migración de buzones a Exchange Online

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_003.png

  • Los usuarios no deben tener buzón de voz habilitado en Exchange On-Premises: debéis quitárselo antes de iniciar el proceso de migración de los buzones a Exchange Online sino os encontraréis con este "aviso"

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_12.png

Hay más cosas a tener en cuenta, pero estas son las más significativas, porque el resto es a nivel de configuración del entorno. Os comento que este artículo tiene la intención de mostrar como conectar la Mensajería Unificada de Exchange Online con Skype For Business 2015 On-Premises, pero además aprovecharé para mostrar como mover buzones desde Exchange 2013 On-Premises a Exchange OnLine. No voy a mostrar la configuración de hibridación entre Exchanges (Online y On-Premises), pero aquí os dejo un artículo muy bueno para que podáis seguirlo:

Comentado esto, esto serán los pasos a dar para conectar el buzón de voz de los usuarios que están en Exchange Online con nuestro Skype For Business 2015 On-Premises, teniendo en cuenta que vamos a mover los buzones de Exchange On-Premises a Exchange Online:

  1. Deshabilitar el buzón de voz de Exchange On-Premises
  2. Mover los buzones a Exchange Online
  3. Preparar nuestro Skype For Business para integrarse con Exchange Online
  4. Creamos un plan de marcado de mensajería unificada
  5. Habilitar la Mensajería Unificada en Exchange Online

Claramente hay pasos que podemos ir haciendo de forma paralela, pero vamos a ir por orden y así no olvidarnos de nada. Lo primero que haremos será deshabilitar la Mensajería Unificada en Exchange On-Premises, para ello desde el Centro de Administración de Exchange buscamos el buzón del usuario al cual le queremos deshabilitar la Mensajería Unificada:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_14.png
Lo único que debemos hacer es seleccionarlo y pulsar en Deshabilitar la característica de Mensajería Unificada, nos perdirá confirmación y le decimos que SI:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_15.png

Con este paso ya tenemos lo que queremos, deshabilitar la mensajería unificada del buzón del usuario en cuestión:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_16.png
Si ahora vamos al cliente de Skype For Business veremos como ya no tenemos conectado el buzón de voz:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_17.png

Esto tendremos que hacerlo con todos los usuarios que vamos a mover a Exchange Online, porque sino como os había puesto anteriormente os dará error al tratar de mover el buzón del usuario de Exchange On-Premises a Exchange Online. Ahora lo que tenemos que hacer es iniciar el proceso de migración del Buzón del Usuario a Exchange Online, puesto para ello volvemos al Centro de Administración de Exchange, pero en este caso Exchange Online. Nos vamos a la sección de Destinatarios – Migración y si hacemos clic en el símbolo de + tenemos dos opciones disponibles, hacemos clic en Migrar a Exchange Online

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_0.png

Elegimos la opción que sea de aplicación en base a nuestro entorno, la mía será Migración de movimiento remoto (compatible con Exchange 2010 y versiones posteriores) y pulsamos en siguiente:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_1.png
Ahora pulsamos en el símbolo de + y elegimos los usuarios que queremos migrar de Exchange On-Premises a Exchange Online:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_2.png

Los buscamos y agregamos, en mi caso he seleccionado sólo un usuario, pero podemos elegir varios usuarios a la vez sin problema (el límite de usuarios serán de 2000 por cada lote de migración (https://technet.microsoft.com/en-us/library/dn592150(v=exchg.150).aspx)):

 

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_3.png
 
Ahora que lo tenemos seleccionado pulsamos en Siguiente:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_4.png
Escribimos el servidor proxy MRS remoto, se refiere a nuestro servidor On-Premises (tiene que estar disponible desde Internet), pulsamos en Siguiente:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_5.png
Especificamos un nombre a este lote de migración (nos servirá para poder distinguirlo después entre los distintos lotes de migración) y elegimos los datos de Dominio de entrega de destino y la opción de archivo que vosotros queráis:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_6.png
Ahora debemos seleccionar un buzón de usuario al cual se enviarán la alertas del estado de migración del buzón, además debemos especificar las opciones de inicio del lote y de finalización de este lote:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_7.png
Como le hemos dicho que se iniciase automáticamente, pues ya está en ello … SINCRONIZANDO ….Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_10.png
Para que fuese lo más real posible este artículo he dejado la mensajería unificada en mi Exchange On-Premises y en cuestión de segundos .. ya tenéis el proceso de migración con una alerta porque tenéis la mensajería unificada habilitada en el buzón. Para ver cual es el "problema" pulsamoe en Ver Detalles del proceso de migración

 

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_11.png

 

Y nos muestra cual es el problema, así que debemos deshabilitar la Mensajería Unificada en el buzón del usuario en Exchange On-Presmises (el proceso está descrito al inicio de este artículo)Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_12.png
 
Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_13.png
 
Una vez que hemos deshabilitado la Mensajería Unificada en Exchange On-Premises, únicamente debemos pulsar en Reanudar el proceso de migración desde Exchange Online:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_18.png
Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_19.png
 
Ahora si que toca esperar que finalice el proceso, mientras los usuarios puede seguir utilizando su buzón de correo sin problema:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_20.png
Si queremos ver como va el proceso de migración, simplemente pulsamos en Detalles y nos muestra los datos migrados (Datos migrados, Elementos, Velocidad, etc..)

 

 

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_21.png
Aqui me vuelvo a parar y volver a recordaros que cuidado con el ancho de banda, debéis tenerlo previsto. Es muy importante esto, porque si el servidor de Exchange los tenéis en vuestras instalaciones o en el CPD con una línea de datos compartida para otros servicios (lo más normal y común), se verá claramente afectada. Aquí lo véis claramente, es nuestro router en el CPD y mirad como cuando he puesto a migrar el buzón … se ha disparado el consumo de datos. Aquí tenéis varias soluciones:

 

  1. Solicitar a vuestro ISP un aumento de la conectividad
  2. Configurar reglas de QoS para limitar el ancho de banda que utilizará el Exchange
  3. Realizar la migración fuera del horario laboral

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_002.png

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_90.png
 
Ahora únicamente debemos esperar a que se vaya moviendo el buzón, ya no podemos hacer nada más en este momento en cuanto al movimiento de buzones. Lo que sí podemos es empezar a configurar nuestro Plan de Marcado de Mensajería Unificada, el cual posteriormente asignaremos a nuestros usuarios. Para ello desde el Centro de Administración de Exchange Online nos vamos a la sección de Mensajería Unificada y pulsamos en el + para crear un nuevo plan de marcado de mensajería unificada:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_22.png
Lo primero que debemos hacer es cubrir los siguientes datos:

  • Nombre: algo fácil y descriptivo, será utilizado para luego asignárselo al usuario
  • Lontigud de extensión: número de dígitos para la extensión que tendrá el usuario
  • Tipo de plan de Marcado: elegimos URI de SIP
  • Idioma: cada uno el que le corresponda
  • Código de País: cada uno el que le corresponda

 

Una vez que hemos cubierto todos los campos, pulsamos en Guardar:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_23.png
Ahora debemos realizar ciertas configuraciones muy sencillas, algunas opcionales pero las veremos igualmente. Lo que tenemos que hacer es editar el Plan de Marcado:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_24.png
 
Una vez que tenemos abierta la pantalla de edición del plan de marcado, pulsamos en Configurar:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_25.png
 
En donde tenemos las diferentes opciones para configurar nuestro plan de marcado:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_26.png
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Voy a configurar la parte de Outlook Voice Access (https://technet.microsoft.com/es-es/library/dd298010(v=exchg.150).aspx) de forma muy simple, voy a asignar un número al que los usuarios podrán llamar para acceder al buzón de voz (no lo voy a utlizar, pero como lo vamos a configurar vía PowerShell en Skype For Business 2015 On-Premises lo vamos a poner) y así poder tener acceso al buzón de voz desde una llamada de teléfono. En puesto cualquier número, porque no lo voy a utilizar:

 

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_30.png
En la sección de Configuración debemos especificar el códec de audio (El cliente Lync para móvil no reproduce los mensajes de voz en el dispositivo), el idioma (lo más interesante aqui para mi) y pulsamos en Guardar:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_29.png
Ahora pulsamos en Aceptar y ya tenemos nuestro plan de marcado configurado (si alguien quiere tocar alguna opción adicional, adelante, pero con esto nos sobra):Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_35.png

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_36.png
Ahora (han pasado casi dos días) volvemos a verificar como va la migración del buzón y veo que ya se ha sincronizado:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_38.png
Si nos vamos a ver los detalles vemos lo que ha migrado (jeje casi 50GB):Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_39.png
Ahora lo único que nos queda para dar por finalizado el proceso de migración del buzón, es pulsar en  Completar este lote de migración y moverá el objeto del buzón de Exchange On-Premises a Exchange Online:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_40.png
Nos muestra una advertencia para que estemos seguros si queremos completar el lote de migración, claramente pulsamos en SI

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_41.png
Ahora esperamos unos minutos (entre 5 y 10) y ya hemos finalizado el proceso de migración de Exchange On-Premises a Exchange Online:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_42-0.png
Si el usuario tiene el Outlook abierto, recibirá la siguiente alerta: "El administrador de Microsoft Exchange ha realizado un cambio que requiere que salga de Outlook y reinicie la aplicación", pues eso, simplemente cerrar y abrimos el Outlook:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_43.png
Ahora si nos vamos a ver el Estado de conexión de Outlook vemos que ya nos estamos conectando a HTTPS://OUTLOOK.OFFICE365.COM (Exchange Online):

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_45-0.png

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Si además vamos a  ver la información de Cuentas y ya vemos que nos muestra el acceso vía OWA en HTTPS://OUTLOOK.OFFICE365.COM/OWA/XXXXX :Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_45.png
 
Si queremos ya podemos acceder vía OWA, simplemente la primera vez que lo hacemos nos solicitará el Idioma y Zona Horario, una vez elegidos pulsamos en Guardar:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_46.png
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Por cierto, aquí tenéis el correo de que se ha completado el proceso de migración, esto lo hemos configurado en el momento de crear nuestro lote de migración:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_48.png
Si volvemos al Centro de Administración de Exchange On-Premises, vemos que el buzón ya está en Office 365 (yo he subido mi fichero de archivado, de ahi que veáis lo de archivar):Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_49.png
Pues ahora lo que nos queda es configurar nuestro Skype For Business para que sepa como conectar con la Mensajería Unificada de Exchange Online. Los requisitos a cumplir son claros y aquí los había comentado en otro artículo: ¿Qué necesito conocer de un EDGE para su correcta implementación?. Hay varios puntos en donde se deja claro que se necesita, leerlos antes de configurar por favor. Si ya cumplimos con todos los requisitos, únicamente vamos a verificar que es así a nivel de EDGE inicialmente, para ello vamos a ver que configuración tenemos con el cmdlet Get-CsAccessEdgeConfiguration:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_200.png
Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo proveedor de SIP Federado, ahora mismo deberiamos tener estos (no en todos los cosos previo a esta configuración, pero en mi caso yo ya tengo el LyncOnline porque además tengo mi Skype For Business 2015 en un entorno híbrido con Skype For Business Online: Cómo configurar un entorno híbrido entre Lync On-Premises y Lync Online con split-domain)

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_201.png

Dicho esto, lo primero que haremos será crear un nuevo proveedor de SIP Federado, para ello utilizaremos el siguiente cmdlet: New-CsHostingProvider -Identity “Exchange Online” -Enabled $True -EnabledSharedAddressSpace $True -HostsOCSUsers $False -ProxyFqdn “exap.um.outlook.com” -IsLocal $False -VerificationLevel UseSourceVerification

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_202.png
Si volvemos nuevamente al Panel de Control de Skype For Business vemos que ya lo tenemos disponible:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_203.png
Ahora debemos crear una política de buzón de voz para un proveedor federado, para ello utilizaremos el siguiente cmdlet: New-CsHostedVoicemailPolicy -Identity “Office 365 UM” -Destination exap.um.outlook.com -Description “Buzon de Voz Exchange Online” -Organization “xxxx.onmicrosoft.com”
Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_205.png
Nota: en Organization debéis poner el nombre que habéis configurado en vuestra suscripciónd en Office 365, el mío es ASIRINTRASITE.onmicrosoft.com. Esto podéis verlo desde aquí:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_222.png

Ahora debemos crear los contactos en nuestro AD que se vincularán a los servicios de Outlook Voice Access, para ello utilizaremos el siguientes cmdlet (New-CsExcUmContact:https://technet.microsoft.com/es-es/library/gg398139.aspx) :

  • New-CsExUmContact -SipAddress “sip:exumaa1@asirsl.com” -RegistrarPool “pool.asirsl.com” -OU “OU=UM Exchange Online,OU=Identidades Especiales,DC=asirsl,DC=com” -DisplayNumber “+34111111111" -AutoAttendant $True
  • New-CsExUmContact -SipAddress “sip:exumsa1@asirsl.com” -RegistrarPool “pool.asirsl.com” -OU “OU=UM Exchange Online,OU=Identidades Especiales,DC=asirsl,DC=com” -DisplayNumber “+34111111112"
 
Luego debemos asignar la directiva de correo de voz hospedad a estos dos contactos (https://technet.microsoft.com/ES-ES/library/gg412829.aspx):
  • Grant-CsHostedVoiceMailPolicy –Identity sip:exumsa1@asirsl.com -PolicyName ‘Office 365 UM’
  • Grant-CsHostedVoiceMailPolicy –Identity sip:exumaa1@asirsl.com -PolicyName ‘Office 365 UM’

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_206.png
Si ahora vamos a nuestro Directorio Activo en la OU que le hemos indicado en el cmdlet, veremos los contactos creados:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_223.png

Con esto ya hemos finalizado la configuración a nivel de Skype For Business On-Premises, debemos ejecutar dos cmdlet:

  • Grant-CsHostedVoicemailPolicy ‘sip:sbuitrago@asirsl.com’ -PolicyName ‘Office 365 UM’
  • Set-CsUser -Identity sip:sbuitrago@asirsl.com -HostedVoiceMail $True

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_213.png

Por último, debemos habilitar la Mensajería Unificada en Exchange Online para los usuarios, para ello desde el Centro de Administración de Exchange Online buscamos el usuario el cual queremos que tenga su buzón de voz y pulsamos en Hablitar:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_208.png
Seleccionamos la directiva de buzón de voz que hemos creado y pulsamos en Siguiente:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_209.png

Especificamos los datos que nos solicta y pulsamos en Finalizar:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_210.png
Con esto ya tenemos el usuario habilitado para la Mensajería Unificada de Exchange Online:Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_211.png
En unos minutos el usuario recibirá un correo avisándolo de que se le ha habilitado la Mensajería Unificada y los datos de accoes (previamente configurado por nosotros en el plan de marcado)Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_212.png
Ahora ya deberíamos ir al cliente de Skype For Business y deberíamos ver el buzón de voz conectado, pero con algunas salvedades. No tenemo el listado de mensajes de voz y vemos una advertencia en el cliente con respecto a Outlook (no la véis pero es asi 🙂 ):

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_214.png

El buzón de voz está conectado, porque si mantenéis pulsado el número 1 del teclado que tenéis en pantalla, llamará al buzón de voz y está 100% disponible:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_224.png

Esto es porque si antes lo teníamos configurado con el buzón de voz de Exchange On-Premises no  ha actualizado las claves de registro en donde están las URL de los distintos servicios web a los que el cliente de Skype se debe conectar. Debemos borrar la siguiente clave de registro:  HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Office\16.0\Lync\direccion_sip_usuario. Dentro de la clave direccion_sip_usuario (en mi caso sbuitrago@asirsl.com) hay otras claves entre las cuales está la llamada Autodiscovery en donde están las URL de los servicios a los que se conectará el cliente de Skype For  Business (OJO, la imagen que os muestro tiene mal los datos, pero simplemente porque no me acordé de capturarla con los datos de mi servidor de Exchange On-Premises). Ya os digo que sino véis correctamente conectado el buzón de voz en vuestro cliente de Skype, es porque aquí los datos son los de otro servidor y en teoría debería ser del servidor de Exchange On-Premises si lo teníais así como yo:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_226.png

Además, si váis a la Información de la configuración del cliente, observaréis el siguiente comportamiento, los servicios de Exchange no están disponibles y si os fijáis mira las URL de los servicios Web de Exchange, apuntan a mi servidor On-Premises en donde ahora ya no está el buzón de voz del usuario:

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_216.png
Lo dicho, simplemente borráis dicha clave e inciáis nuevamente Skype For Business y ya debería conectaros correctamente el buzón de Voz en el cliente y la clave de registro si tener las URL correctas. Si vemos la configuración del cliente de Skype For Business veréis como ya están conectados los servicios web de Exchange (EWS) y el buzón de voz aparece correctamente representado en el cliente de Skype For Business (pulsar en la imagen para verla a tamaño real):

Migracion_UM_On-Premises_UM_Online_218.png

Pues ahora sí, YA TENEMOS NUESTRO SKYPE FOR BUSINESS ON-PREMISES CONECTADO CON EL BUZÓN DE VOZ DE EXCHANGE ONLINE!!!! El proceso es sencillo, pero bastante extenso, no por este artículo, sino porque realmlente hay que hacer bastantes cosas para tener todo integrado. En mi caso tenemos un entorno híbrido tanto en Exchange como en Skype For Business, tenemos usuarios con buzones en Exchange Online y On-Premises y usuarios en Skype For Business 2015 Online y en On-Premises.

Pero como todo, si tenemos y cumplimos todos los requisitos, todo irá "bien". Atentos a las cosas que a veces se pasan por alto (conectividad, buzones de voz, etc…), porque podemos tener todo bien atadito y cuando vayamos a migrar de forma masiva … pufff error y a revisar el procedimiento, cambiarlo, etc… fechas incumplidas, clientes enfadados, usuarios sin migrar y tiempo "perdido".

No sé si os ayudará o no este artículo, pero espero haber sido claro con todas las explicaciones y capturas.

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