El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.
¿Qué ocurre cuando queremos hacer una llamada al 112 desde un sistema de VoIP? …… Pues que las llamadas no se pueden cursar, la mayoría de los ITSP no lo permitirán. Esto es debido a que llamadas no pueden ser identificadas desde su origen, porque podemos tener un DID de Galicia pero estar en Madrid y la llamada que queremos realizar es al servicio de 112 de Madrid. Esto es lógico, porque con VoIP podemos tener un DID de distintas provincias y nosotros estar en otra completamente diferente. Si realizamos una llamada al 112, el operador (no el ITSP) sabe la localización en la que estás y derivará la llamada al centro de soporte de tu comunidad. Esto con VoIP por su propio funcionamiento, ya no es posible, porque podemos cursar la llamada desde Madrid y sin embargo el DID es de Galicia. Ahora bien, es posible solucionar esto? La respuesta es si, puesto que el 112 tiene su número geográfico asignado, vamos un DID al cual podemos llamar desde cualquier sistema, pero sabiendo que estamos llamando a un servicio de urgencias de una comunidad autónoma en concreto, aquí os dejo un listado de números geográficos asignados a distintas comunidades autónomas a los cuales podemos llamar directamente:
Andalucía 955041812 y 112
Aragón 976281234 y 112
Asturias: 985773344 y 112
Canarias: Gran Canaria 928492112 y 112
Canarias: Tenerife 922532112 y 112
Cantabria 942319400 y 112
Cataluña 935867700 y 112
Galicia 981541400 y 112
La Rioja 941222222 y 112
Madrid 917089158 y 112
Melilla 952699100 y 112
Murcia 968229604 y 112
Navarra 948222222 y 112
País Vasco 944441444 y 112
Valencia 962759060 y 112
Los números geográficos son aquellos que aportan información de procedencia geográfica del origen o del destino de una comunicación, atendiendo a la primeras cifras del número, es decir, el prefijo:
Está claro que es algo "estático", si configuramos el 112 para que se traduzca al 981541400 (Galicia), no podemos volver configurarlo en el mismo plan de marcado. Pero también es cierto, que si tenemos una implementación de Lync/Skype y usuarios en todo el territorio nacional, debemos crear distintos planes de marcado (por comunidad) para crear una regla de traducción por cada plan de marcado. Estos planes de marcado deberían crearse en base a la distribución por comunidades autómonas según la web www.112.es, de esta forma se tendrá una distribución adecuada de los planes de marcado y las reglas de traducción para cada 112 con su número geográfico. De esta forma, los usuarios que están en distintas comunidades autónomas podrán pulsar el 112 y se traducirá a su número geográfico correspondiente (ejemplo de Galicia):
De esta forma podremos cursar las llamadas al 112 vía VoIP sin problema, porque realmente ya definimos los números geográficos correspondientes por comunidad autónoma. Sin esta configuración, sería imposible, porque con VoIP no es posible identificar el origen de la llamada y así enrutarla al servicio de 112 correspondiente. Claramente una vez normalidad el número 112 -> +34981541400 el ITSP cursará la llamada sin problemas, para el es una llamada nacional y la dejará pasar sin inconveniente.
Si bien es cierto, que esta configuración también la puede realizar el ITSP en base al DID que mostremos en la llamada y así saber a que servicio de 112 enrutar la llamada, pero de momento no son muchos los ITSP que ofrecen este servicio.
Recordaros que el 112 es servicio gratuito y que se puede utilizar desde casi cualquier dispositivos, desde móviles bloqueados e incluso sin SIM.
Aquí os de una estupenda guía prácita de usuario: "El Plan Nacional de Numeración" Guia_Numeracion.pdf En donde encontraréis información sobre las numeraciones en España, amplio y muy sencillo de entender.
Espero que os sea de utilidad!!!
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