Error del cliente Lync 2013 compartiendo una presentación de PowerPoint en Windows 8.1
septiembre 23rd, 2013 | Posted by Santiago Buitrago in Lync Server
Una vez que he actualizado a Windows 8.1 Enterprise he querido probar cada una de las funcionalidades de Lync, y me encuentro con estos dos errores cuando se comparte un PowerPoint, y estos errores se muestra de forma diferente en función de si eres organizador o asistente a la reunión:

Desde luego el error es bastante más descriptivo en el asistente que en el presentador de la reunión, sin embargo desde otro sistema operativo diferente a Windows 8.1 puedo utilizarlo sin problema. Como no se había cambiado nada en la topología de Lync, en el servidor WAC ni Entidad Certificado, he tratado de realizar algunas comprobaciones:
- Comprobar que la URL de prueba del servicio de las Office Web App funciona correctamente: No me da errores de certificados y aparentemente está funcionando todo perfectamente.

- Visualizo una presentación de PowerPoint en OWA (Exchange 2013): también me funciona perfectamente

- Lync Web App: sí me conecto a la reunión en línea vía navegador (al final de la url de la reunión añadimos ?sl=1 forzamos a conectarnos vía Lync Web App) funciona correctamente y puedo visualizar la presentación. Eso sí, el sistema operativo desde el cual comparto la presentación es un Windows 8.

Por último trato de analizar el tráfico de red con Wireshark desde el Windows 8.1, por si existe algún problema con el certificado u otra cosa que me pueda encontrar. Aunque realmente no tiene sentido, porque si accedemos a la url de test de los servicios de Office Web App y no muestra error de confianza del certificado … Con en wireshark lo único que puedo comprobar es que la conexión se realiza al FQDN configurado en el servidor de WAC (office.asirsl.com), la entidad certificadora es ASIRSL-CARoot, el nombre del servidor interno es SRV-WAC01.asirsl.com y hasta ahí todo está correcto.

Si ahora ejecutamos el wireshark desde el equipo cliente pero cuando nos conectamos desde el Lync Web App obtenemos el siguiente resultado (pero tampoco encuentro nada raro)

Y por último trato de comprobar cual es la URL (que lo tengo claro pero … por comprobar si existe alguna posibilidad de que con el Windows 8.1 algo haya cambiado) a la que se conecta para mostrar la presentación publicada desde el Lync Web App y .. nada nuevo

Como resumen de lo que he podido comprobar:
- El certificado es válido: Está en fecha y no se ha revocado
- El equipo cliente tiene el certificado raíz de la Entidad Certificado: Me conecto a la URL de las Office Web App y no muestra error alguno
- Desde un equipo con Windows 8.1 y conectándose desde el Lync Web App, y desde el mismo equipo con el cliente Lync 2013 de escritorio NO FUNCIONA!!
Por lo que entiendo que es algo que tienen que corregir Microsoft, y podría categorizarse como un BUG (no me gusta mucho este término, pero…). Así que tendremos que esperar a que Microsoft lo solucione con alguna actualización.
Comentar que mi versión del cliente Lync es la versión 15.0.4157.1504 (organizador y asistente), por si alguien lo ha probado con otra versión y no tiene este problema en Windows 8.1

Por lo que si estáis pensando en actualizar a Windows 8.1 debéis tener esto en cuenta, y si es a vuestros clientes me lo pensaría dos veces antes de hacerlo (vamos, no actualizaría a Windows 8.1 hasta que se solucione)
Espero que os sea de utilidad!!!
Leave a Reply