En varias ocasiones me he encontrado este problema en la recta final de la implementación inicial de Lync, concretamente al Configurar los componentes de Lync Server
Esto viene dado por falta de espacio en la partición de sistema, en el servidor en el cual me muestra el error tengo una partición para el Sistema Operativo con 50GB pero con 15,9GB libres.
Como esta máquina había sido provisionada por un tercero (sin seguir mis recomenaciones), lo he hecho para poder continuar con la instalación es borrar temporales, la ISO de Lync y todo lo que he podido. Ahora de 15,9GB libres tengo 18,4GB libres.
Vuelto a lanzar el proceso de Instalar o desintalar componentes de Lync Server para poder completar la instalación
y según va transcurriendo la instalación, voy viendo (con temor a que no me llegue el espacio antes de que el proveedor me lo pueda ampliar) como va el consumo de espacio en disco y aquí está la evolución durante los 5 minutos que ha durado el proceso:
Y ahora os detallo el espacio ocupado por cada subcarpeta de CsData (ubicación por defecto: %systemdrive%\CsData)
Y ahora os detallo el espacio ocupado por cada subcarpeta de CsData (ubicación por defecto: %systemdrive%\CsData)
Carpeta | BBDD y Logs | Tamaño Total |
---|---|---|
ABSStore | rtcab | 256MB |
ApplicationStore | cpsdyn, rgsconfig, rgsdyn | 144MB |
BackendStore | rtcshared, rtcxds | 8,06GB |
CentralMgmtStore | lis, xds | 32MB |
LyssStore | lyss | 384MB |
RrtDatabaseStore | rtc, rtcdyn | 5,85GB |
Fijaros en el tamaño fina de la carpeta CsData, 14,7GB que nos dejaban sin espacio para continuar con la instalación.
Al poder eliminar casi 3GB de espacio en disco he podido completar la instalación
y los 3GB recuperados son con los que me he quedado de espacio libre en el disco
De ahí siempre la importancia de que tengamos claros desde el inicio los requisitos mínimos para cada servidor en cuanto a:
-
Sistema Operativo
-
RAM
-
Tarjetas de Red
-
Almacenamiento
-
Nivel de RAID del almacenamiento
-
Certificados
-
etc…
Esto es algo que debemos tener muy en cuenta antes de iniciar la implementación, en este caso este es un proyecto piloto y no tengo problemas "serios". Ahora le enviado la solicitud correspondiente para que se revisen los datos que se le habían enviado y poco más. Pero si esto os ocurre en producción, un viernes a última hora (para que todo esté listo el lunes) y vosotros no podéis ampliar el disco … el proyecto se para.
Como veis lo que inicialmente parecía un problema del SQL Server, de permisos, de rutas, etc.. pues algo más simple que todo esto. Además, como no habíamos llegado el límite de espacio en disco tampoco el servidor nos ha alertado de ello.
Espero que os sea de utilidad, y no para resolver este error sino para evitarlo!!!
Leave a Reply