Microsoft Lync Server
Header

Instalar Windows en Hyper-V y configurar el VHD para iniciarlo directamente en nuestro equipo

agosto 6th, 2013 | Posted by Santiago Buitrago in Virtualización
Desde Windows 7 podemos configurar un VHD para iniciar nuestro equipo, sin necesidad de Hyper-V. Lo que teníamos que hacer era iniciar la instalación de Windows, entrar en modo recuperación, acceder a una línea de comandos, crear un VHD, asignarle una letra de unidad, volver a la instalación y seleccionar el disco (VHD) que habíamos creado. Esto nos permitía instalar nuestro Windows en un VHD y a su vez iniciarlo desde el boot del equipo. Con Windows 8 podemos simplicar esta configuración, podemos instalar nuestro Windows desde Hyper-V y añadirlo a nuestro boot de forma sencilla. 
 
Yo lo primero que he hecho es instalar las versiones de preview de Windows 8.1 y Windows Server 2012 en Hyper-V (en mi Windows 8 Enterprise), los ficheros VHD los he colocado en una partición de mi disco local para no tener andar con un disco USB colgado para estas cosas. Una vez finalizada la instalación y configuración del Windows, lo que he hecho es apagar las máquinas virtuales y montar los ficheros VHD desde mi Windows 8 Enterprise:
Boot_windows_8_vhd_2.jpg
Boot_windows_8_vhd_7.jpg
Ahora lo único que debemos hacer es abrir una línea de comandos (cmd) con derechos administrativos:
Boot_windows_8_vhd_3.jpg
Una vez que tengamos la línea de comandos iniciada, debemos escribir el siguiente comando: bcdboot Unidad:\Windows
Boot_windows_8_vhd_4.jpg
Si ahora escribimos ejecutamos el comando bcdedit nos mostrará las entradas creadas en el administrador de arranque de Windows, y vemos que tenemos ya configurado nuestro VHD para iniciarse
Boot_windows_8_vhd_5.jpg
Si queremos verlo de forma gráfica, vamos a inicio – ejecutar y escribimos MSCONFIG vemos que se ha puesto como predeterminado
Boot_windows_8_vhd_6.jpg
 
Ahora para probar que funciona correctamente, reiniciamos nuestro equipo y ahora lo tenemos disponible para iniciar directamente desde el VHD.  
Boot_windows_8_vhd_1.jpg
 
Esto nos permite probar en Hyper-V nuevos sistemas opertativos mientras podemos seguir trabajando con el Sistema Operativo actual, y una vez que lo hemos configurado podemos configurarlo para iniciar directamente sobre nuestro equipo. Además, podemos instalar nuestro Windows en un VHD y luego replicarlo tantas veces como queramos (copiar-pegar) y crear las entradas en nuestro boot que deseemos. O también podemos pasarle a alguien el VHD para que lo pueda añadir sin problema, sin tener que instalar nada ni configurarlo desde cero. Es muy útil para cualquier entorno, podemos tener una partición en nuestro equipo con los VHD tanto de producción como de test. Yo lo llevo utilizando así desde Windows 7, y funcionar de maravilla. Además, ahora con Windows 8 y la sincronización de nuestro perfil con nuestra cuenta de Live, es una maravilla en pocos minutos tenemos instalado nuestro equipo y aplicadas nuestras configuraciones personalizadas.
 
Sí posteriormente queremos eliminar esta entrada en el administrador de arranque de Windows, podemos hacerlo mediante bcdedit o msconfig, así que no tenéis excusa para no probarlo.
 
Aquí os dejo un enlace de como podéis configurar un VHD para un arranque dual: Install Windows 8.1 Preview in a dual-boot configuration using a VHD. Personalmente me quedo con mi procedimiento,  más rápido, sencillo y además me pertemite seguir utilizando mí equipo mientras realizo las configuraciones oportunas.
 
Espero que os sea de utilidad!!!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *