Cuando implementamos los Grupos de Respuesta en Lync, tenemos la posibilidad de configurar Grupos de Búsqueda o Interactivos:
- Lync: Grupos de Respuesta (Parte I)
- Lync: Grupos de Respuesta (Parte II)
- Lync: Grupos de Respuesta (Parte III)
- Lync: Grupos de Respuesta (Parte IV)
Y también este otro código de error
Este es un comportamiento normal, puesto que el número de teléfono asociado al desvio no pertenece a ningún usuario por lo que no podrá utilizar ninguna regla de normalización ni ruta ni nada. Por lo que no será posible desviar las llamadas a dicho número, porque no le será posible asignarle ningúna Directiva de Voz que aplicar. De aquí que lo debemos hacer es configurar una Directiva de Voz (sino la tenemos ya) y asignársela al Grupo de Respuesta que hemos configurado. Para ello debemos aplicar una Directiva de Voz a nuestro Flujo de Trabajo, esto lo haremos mediante powershell:
Flujo de Trabajo: IPEditorial
Directiva de Voz: DV_IPEDITORIAL
Ahora se aplicará la Directiva de Voz "DV_IPEDITORIAL" al Grupo de Respuesta, por lo que si volvemos a probarlo veremos como se aplica correctamente. Ahora vemos que llamada se establece y vemos como se aplica la directiva de voz con sus Rutas (con su gateway correspondiente) y Usos de RTC:
Ahora ya podemos desviar las llamadas a cualquier número de teléfono, puesto que la directiva de Voz que se le aplica será DV_IPEDITORIAL.
Esto es válido para cualquier escenario con un Grupo de Respuesta con desvíos de llamadas a números de teléfonos, pero yo lo he centrado en un entorno híbrido en donde tenemos Lync Server 2013 y un Gateway de Cisco UC540 con dos líneas BRI. Los usuarios utlizan Lync 2013 como cliente, se ha configurado un Trunk SIP (Lync Server: Direct SIP, Trunk SIP e Inter-Trunk Routing) entre Lync y el UC540 de Cisco. Además ambos sistemas están conectados entre sí (Trunk SIP) mediante una VPN IPSec Site-to-Site (Lync Server: Recomendaciones para Securizar un Trunk SIP o Direct SIP), y las llamadas se reciben y cursan mediante los enlaces BRI conectados al UC540. De tal forma, como vemos en log de las Lync Server 2013 Logging Tool el plan de marcado de las llamadas entrantes se corresponde con el DefaultProfile (Lync Server: Planes de Marcado y Reglas de Normalización para Llamadas Entrantes) sino tenemos un plan de marcado de grupo:
Este sería el esquema de la solución en la que se basa este artículo en cuanto al TRUNK SIP, Grupos de Respuesta y Enlaces BRI
Es un "problema" sencillo de resolver, es cuestión de analizar bien la información que obtenemos de las Lync Server 2013 Logging Tool y aplicar cierta lógica. Otra cosa será a posteriori conocer los distintos comandos y como aplicarlos, pero eso ya es cuestión de darle alguna vuelta a la documentación de MSFT: http://technet.microsoft.com/en-us/library/gg398655.aspx, http://technet.microsoft.com/es-es/library/gg398828.aspx
Leave a Reply