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Lync Server: Actualización de Firmware para los Teléfonos Polycom CX600

julio 10th, 2013 | Posted by Santiago Buitrago in Lync Server

Una de las cosas que debemos hacer cada vez que Microsoft publica una nueva actualización de firmware para los distintos modelos de teléfono para Lync, es actulizarlos a la mayor brevedad posible (ojo con este comentario, no es cuestión de que se libere una actualización y tengamos que instalarla sin más ..). Debemos tener cuidado con las actualizaciones, no vaya a ser que por la impaciencia de tenerlos todos actualizados estos nos puede generar otros problemas. Lo primero que debemos hacer es verificar la versión  de firmware de nuestro teléfono, esto podemos hacerlo directamente desde el propio teléfono accediendo a la opción Información del Sistema desde el botón de Menú

WP_20130709_002.jpg

 

Ahora vamos a ver que versión tenemos disponible para actualizar los teléfonos CX600, para ello nos vamos al Panel de Control de Lync – Clientes – Actualización de dispositivo,  en las columnas de Versión aprobada y pendiente tenemos la versiones disponible para actualizar los distintos dispositivos.

Update_cx600_15.png

Ahora debemos verificar si existe alguna versión de firmware nueva, para ello nos vamos a la web de Microsoft (http://www.microsoft.com/en-us/download/default.aspx), escribimos Polycom CX600  y esperamos resultados ….

Update_cx600_16.png

Sí la versión es superior a la que tenemos en los dispositivos procedemos a su descarga, para saber si la versión a descargar es una versión posterior debemos pulsar en Detalles antes de iniciar la descarga de la actualización

Update_cx600_17.png

Como podemos ver, la versión a descargar es la 7577.4387 y la que teníamos en el Panel de Control de Lync (y también en el teléfono) es la versión 7577.4372, por lo que podemos proceder a su descarga. Una vez descargado la actualización, debemos extraer el fichero que existe dentro del ejecutable que nos hemos descargado, para ello iniciamos el asistente de extracción y nos guiamos por el asistente:

Update_cx600_1.pngUpdate_cx600_2.pngi

Especificamos la ruta en donde se van a extraer el fichero de la actualización, pulsamos en siguente y finalizar

Update_cx600_3.pngUpdate_cx600_4.png

Ahora vamos a la carpeta en donde tenemos el fichero (.cab) de la actualización disponible, únicamente para verificar que está en la ruta indicada anteriormente:

Update_cx600_18.png
 
Una vez que lo hemos extraído, lo tenemos disponible para importárselo a nuestra infraestructura de Lync y para ello tenemos el siguiente cmdlet: Import-CsDeviceUpdate -Identity service:WebServer:<fqdn pool> -FileName <Ruta Absoluta del Fichero Extraido>
Update_cx600_19.png
Esto lo que hará será extraer el contenido del fichero ucupdates.cab en el directorio compartido (Almacén de Archivos) o local (en función de la versión de Lync implementada: Standard o Enterprise) del servicio web de actualizaciones, además de publicar esta actualización en el Panel de Control de Lync – Clientes – Actualización de Dispositivo como un actualización pendiente:

Update_cx600_20.png

Como os comentaba el cmdlet lo que hace es extraer los ficheros contenido dentro del fichero ucupdates.cab en carpeta compartida en donde tenemos los ficheros de los servicio web: \\servidor\Shared\1-WebServices-21\DeviceUpdateStore\UCPhone\POLYCOM. Esta actualización tiene soporte para tres modelos: CX500, CX600 Y CX3000.

Nota: Esto es así en la versión Enterprise de Lync, pero en la versión Standard se copian los ficheros en la siguiente ubicación local: %ProgramFiles%\Lync Server <versión>\Web Components\DeviceUpdateFiles.

 

 

 Update_cx600_22.png

En nuestro caso vamos a elegir el CX600 y accedemos dentro de su carpeta \\servidor\Shared\1-WebServices-21\DeviceUpdateStore\UCPhone\POLYCOM\CX600 y vemos que ahora volvemos a tener otras tres carpetas. Cada una de estas carpetas cuentan con tres carpetas numeradas del 3 al 5 con el prefijo Rev- para instalarse en función de la revisión del dispositivo

Update_cx600_23.png

Si accedemos a la la Rev-5 (por ejemplo), luego la carpeta de la configuración regional (ENU) vemos que dentro tenemos otra(s) carpeta(s) con la versión(es) que hemos importado (si existe más de una es que ya habíamos realizado una importación anterior de otra versión de Firmware)

Update_cx600_24.png
Dentro otra carpeta con el modelo del dispositivo (CPE)

Update_cx600_25.png

Y finalmente los ficheros de la actualización:

  • .cat: Catálogo de seguridad
  • .nbt: Imagen de firmware
  • .xml: Archivo de descripción
Update_cx600_26.png
 
Ahora que ya tenemos claro en donde se han ubicado físicamente los ficheros de la actualización, debemos aplicar la actualización a los distintos dispositivos. Siempre se recomienda que se realice la actualización primero en dispositivos del entorno de test o en uno o dos dispositivos de producción no críticos. Para ello, vamos al Panel de Control  de Lync Server – Dispositivos – Dispositivo de Prueba y añadimos los teléfonos que queramos:
Update_cx600_11.png
 
Una vez que hayamos dado de alta el dispositivo de prueba, lo reiniciamos y esperamos a que se complete la actualización. Por defecto todos los dispositivos buscan nuevas actualizaciones en el reinicio de los mismos o cada 24 horas, pero claramente no vamos a esperar ese tiempo. Además, si hemos configurado un dispositivo de prueba se le aplicarán las actualizaciones pendientes, no como al resto de dipositivos que se le aplicarán las que estén aprobadas. Una vez reiniciado el teléfono, nos vamos a  Menú – Información del Sistema – Versión y comprobamos que se ha actualizado correctamente:

WP_20130709_007.jpg

Si revisamos los logs del IIS, veremos las distintas peticiones al inicio del dispositivo para conectarse a los servicios web de los Front-END y descargarse las actualizaciones correspondientes. Para poder ver los logs debemos acceder a %systemdrive%\Inetpub\Logs\W3SVC<ID_Aleatorio> (Directorio Interno o Externo). Aquí os muestro como podéis identificarlos, abrimos el IIS y en la carpeta SITIOS vemos los distintos sitios Web y su ID

Update_cx600_28.png
 
Ahora si abirmos el último fichero de log modificado (por lógico es el último que se ha escrito en función del acceso del dispositivo al servicio Web) desde la carpeta de logs adecuada, podemos ver los siguientes registros en función del proceso en el que se encuentre el dispositivo:
 
1. Cuando el teléfono ha iniciado sesión en Lync Server, vemos como nos muestro el siguiente registro, en donde nos muestra distinta información: Dirección IP, Versión Actual de Firwmare (4.0.7577.4372), etc..
 

2013-07-09 17:10:08 192.168.250.77 POST /groupexpansion/service.svc/WebTicket_Bearer – 443 – 192.168.100.125 OCPhone/4.0.7577.4372+(Microsoft+Lync+Phone+Edition) – 200 0 0 235

2. Justo después vemos otras dos peticiones GET para descargarse los ficheros CPE.NBT y CPE.CAT, y es justo aquí cuando comienza el proceso de actualización del dispositivo

2013-07-09 17:10:14 192.168.250.77 GET /RequestHandler/Files/UCPhone/POLYCOM/CX600/Rev-5/ENU/4.0.7577.4387/CPE/CPE.nbt – 80 – 192.168.100.125 Microsoft+UCPhone+Device+(lcs_se_w14_main:1222820:2013/01/15:15:41:00) – 200 0 0 193361
2013-07-09 17:10:14 192.168.250.77 GET /RequestHandler/Files/UCPhone/POLYCOM/CX600/Rev-5/ENU/4.0.7577.4387/CPE/CPE.cat – 80 – 192.168.100.125 Microsoft+UCPhone+Device+(lcs_se_w14_main:1222820:2013/01/15:15:41:00) – 200 0 64 54
 

3. Una vez que se ha completado la actualización el teléfono se reiniciará, y ahora volvemos a ver peticiones HTTP POST mostrándonos la versión de firmware (4.0.7577.4387) actualizada

2013-07-09 17:19:37 192.168.250.90 POST /groupexpansion/service.svc/WebTicket_Bearer – 443 – 192.168.100.125 OCPhone/4.0.7577.4387+(Microsoft+Lync+Phone+Edition) – 200 0 0 149
2013-07-09 17:19:38 192.168.250.90 POST /groupexpansion/service.svc/WebTicket_Bearer – 443 – 192.168.100.125 OCPhone/4.0.7577.4387+(Microsoft+Lync+Phone+Edition) – 200 0 0 188
2013-07-09 17:19:38 192.168.250.90 POST /groupexpansion/service.svc/WebTicket_Bearer – 443 – 192.168.100.125 OCPhone/4.0.7577.4387+(Microsoft+Lync+Phone+Edition) – 200 0 0 204
2013-07-09 17:19:38 192.168.250.90 POST /groupexpansion/service.svc/WebTicket_Bearer – 443 – 192.168.100.125 OCPhone/4.0.7577.4387+(Microsoft+Lync+Phone+Edition) – 200 0 0 142
 

Ahora lo único que nos quedaría por hacer, sería volver al Panel de Control de Lync Server – Dispositivos – Actualización de dispositivos para aprobar la versión instalada para el resto de dispositivos, para ello seleccionamos el dispositivo sobre el cual queremos aprobar la actualización y pulsamos en Aprobar:

Update_cx600_29.png

Pulsamos en Actualizar y ya tenemos aprobada la última versión de firmware para que el resto de dispositivos CX600 puedan actualizarse

Update_cx600_30.png
Este proceso se puede realizar tanto desde dentro como fuera de la organización, por lo que nos ofrece mucha flexibilidad a la hora de toma la decisión de actualizar nuestros dispositivos.
 

En el siguiente artículo veremos cómo asignar un teléfono a una VLAN que utilizaremos únicamente para el tráfico de Voz.

Espero que os haya sido de actualidad!!!

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