El servicio de Estacionamiento de Llamadas, nos permite utilizar un grupo de extensiones «virtuales» para que retengan una llamada recibida, de tal forma que podemos rescatar esa llamada pulsando el número de extensión con la que se ha «estacionado»:
Imaginemos que un usuario A recibe una llamada de un usuario B desde la cuenta de Lync de un usuario C. El usuario A tiene una conversación confidencial con el usuario B y necesita disponer de un espacio aislado para continuar con la conversación, y a su vez no quiere colgar la llamada porque luego le resultaría complicado volver a contactar con el usuario B. Como la llamada es confidencial, no queremos que el usuario C tenga la conversión en su Lync sino que queremos hacerlo desde nuestra sesión o teléfono. Además, nos encontramos solos en la ubicación del usuario C, por lo que transferir la llamada sería viable pero correríamos el riesgo de perderla. Por lo que podemos estacionar la llamada, el usuario B estará en «espera» y nosotros podemos recuperarla marcando en nuestro Lync o teléfono la extensión que nos muestra en pantalla el Lync en el momento de estacionar la llamada. De esta forma, no tenemos la llamada en abierto durante el tiempo que nos movemos de ubicación, no tenemos que colgarla ni tenemos que transferirla y parecer «gacelas» corriendo hasta nuestra ubicación de destino en busca de contestar la llamada. El proceso es my sencillo, pero a lo mejor he líado algo la explicación, así que voy explicaros como configuramos este servicio y una demostración de su utilización.
Primero voy a configurar el intervalo de extensiones que utilizaremos para estacionar las llamadas, debemos tener en cuenta que el intervalo debe ser lo suficientemente amplio para estacionar las llamadas que utilizarán este servicio. Para ello podemos hacerlo mediante PowerShell o el Panel de Control de Lync Server, nosotros vamos a configurarlo de ambas formas. Para poder configurar este servicio necesitamos ser miembros de los siguientes grupos:
RTCUniversalServerAdmins
CsVoiceAdministrator
CsServerAdministrator
CsAdministrator
Panel de Control de Lync: Características de Voz
Como vemos únicamente debemos cubrir los siguiente datos y asigarlo a nuestro pool o servidor
PowerShell, New-CSCallParkOrbit
Ahora ya tenemos configurado nuestras extensiones de «estancionamiento de llamadas», podemos configurar otras opciones como son:
– EnableMusicOnHold: se habilita o deshabilita la música en espera
– OnTimeoutURI: configurar el destino de reserva que se va a usar cuando se agota el tiempo de una llamada estacionada
– MaxCallPickupAttempts: que determina el número de veces que una llamada estacionada llama al teléfono de destino antes de reenviar la llamada al URI de reserva
– CallPickupTimeoutThreshold: que determina la cantidad de tiempo que transcurre desde que una llamada se aparca hasta que vuelve a llamar al teléfono que recibió la llamada
Estas opciones por defecto son las siguientes:
Microsoft recomienda configurar la opción OnTimeoutURI para el destino de reserva que se usará cuando el tiempo de espera de una llamada estacionada se agote y deje de sonar
Si queremos crear una nueva confguración específica del sitio debemos hacerlo con el cmdlet New-CsCpsConfiguration , queremos modificar estas opciones debemos hacerlo mediante el cmdlet Set–CsCpsConfiguration
[-MaxCallPickupAttempts <Int32>] [-OnTimeoutURI <String>] [-WhatIf [<SwitchParameter>]] [<CommonParameters>]
Set-CsCpsConfiguration -Identity Global -MaxCallPickupAttempts 5
Una vez configuradas las diferentes opciones debemos ejecutar el siguiente cmdlet para habilitar el «estacionamiento de llamadas» en la Directiva de Voz aplicada a lo usuarios, puesto que por defecto está deshabilitado: Set-CsVoicePolicy con la opción EnableCallPark. Primero debemos identificar nuestra Directiva de Voz y habilitar el «Estacionamiento de Llamadas»: Get-CsVoicePolicy
Ahora debemos ejecutar el cmdlet con la opción EnableCallPark y tendremos habilitado el Estacionamiento de Llamadas en la Directiva de Voz:
Algo importante es que las extensiones virtuales de estacionamiento de llamadas no deben estar normalizadas.
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