Seguramente en cualquier implementación de telefonía en la que hayáis particiado, habéis tenido alguna solicitud por parte del cliente de que algún usuario o grupo de usuarios no puedan realizar llamadas la PSTN
Pensemos en la típica situación en la cual tenemos todo configurado para poder llamar a la PSTN, con sus reglas de marcado, normalización, usos de RTC, etc… . Tenemos varios usuarios a los cuales solo queremos permitir que reciban llamadas, que puedan hacer llamadas únicamente a los usuarios de Lync y a otros usuarios de teléfonos conectados a una PBX. Este escenario es muy común sobre todo en empresas que están empezando con la migración de su sistema de telefonía a Lync, el tener usuarios con Lync y otros con los teléfonos conectados a la PBX (Migrar un entorno IP-PBX a Lync 2013).
Una vez conociendo el escenario y lo que ya tenemos implementado, vamos a ver una forma fácil de evitar que los usuarios puedan llamar a números de la PSTN. Lo que haremos será crear una nueva Directiva de Voz y configurar un Uso de RTC personalizado evitando que puedan llamar a números que no sean las extensiones de los teléfonos de la PBX. Para ello abrimos el Panel de Control de Lync – Enrutamiento de Voz – Directivas de Voz – Agregar – Directiva de Usuario
Ahora cubrimos los datos que nos muestra y habilitamos o deshabilitamos las opciones que queramos según nuestra instalación
Si realizamos un test veremos que solo podemos hacer llamadas a los números que comiencen por 2 el resto no será posible
Extensión o número 201
Extensión o número 301
ahora volvemos a la ventana de configuración de la Directiva de Voz y vemos que se ha añadido el Uso de RTC que hemos creado
Lo último que nos queda por hacer, es añadir esta directiva de Voz al usuario y/o usuarios a los que queremos restringir las llamadas, para ello podemos hacerlo mediante PowerShell o desde el Panel de Control de Lync, vamos a verlo de ambas formas:
PowerShell
Sintaxis
Grant-CsVoicePolicy -Identity nombre_usuario -PolicyName Nombre_Directiva
Ejemplo:
Grant-CsVoicePolicy -Identity sbuitrago@asirsl.com -PolicyName DV_NO_PSTN
Panel de Control: Buscamos el usuarios y editamos sus preferencias
seleccionamos la Directiva de Voz que hemos creado anteriormente y pulsamos en Confirmar, ni que decir tiene que el usuario debe tener habilitada la Telefonía Empresarial
Y si tratamos de hacer una llamada a la PSTN (o cualquier número distinto que no coincida con el patrón que hemos configurado) la llamada no ser cursará
Si ahora queréis que los usuarios puedan llamar a otros números únicamente debéis ir añadiendo los dígitos que queremos permitir en la ruta de voz
Espero que os sea de utilidad!!
Leave a Reply