Reflexión Tecnológica – Desarrollando infraestructura

Hola a todos, parece mentira que este sea mi primer post del año, pero la verdad es que no he tenido tiempo hasta hoy de hacer algo que me apasiona, y es escribir en el blog y compartir mis cosas con vosotros.

Hoy voy a hablaros no «de un paso a paso» o un «how to», voy a hablaros de mis impresiones en los últimos meses de la tecnología que utilizo en mi trabajo y sobre mis impresiones respecto a las mismas.

Como sabéis estoy especializado en tecnologías Microsoft y como no podía ser menos, he estado trabajando en el diseño arquitecturas y sistemas sobre Microsoft Azure.

Sin lugar a duda, lo que más me ha hecho cambiar mi forma de ver las cosas, es el trabajar con la API de Microsoft Azure directamente, olvidándome en parte, de consolas graficas o powershell y centrándonos en la programación de infraestructura con JSON y Azure CLI. Todo el mundo se centra en lo potente que es Azure, lo que se puede hacer, su versatilidad, pero nunca nos hemos parado a pensar en llevar esa versatilidad y potencia, a la implantación, y sin duda los JSON son «supercool y sexys» para este punto, tanto que los sistemas no dejan de ser puras programaciones sobre el API de Azure, que podemos utilizar una y otra vez. Cuando digo utilizar una y otra vez, digo parametrizar el código de tal forma que tan solo introduciendo los valores de los parámetros me permita crear infraestructuras complejas en segundos, esta es la verdadera potencia de Microsoft Azure, reduciendo el Time To Market drásticamente. Como todo en este mundo tiene sus «peros», y el más grande somos nosotros mismos, la gente de sistemas; ¿Cuántos estáis dispuestos a programar, a convertiros en un developer de sistemas?, probablemente muchos diréis que no, pero desde mi punto de vista estaréis cometiendo un gran error, ya que el presente es el API. Esta forma de implantar en Azure tiene su periodo de aprendizaje, como prácticamente cualquier cosa a nivel de TI, y como os podéis imaginar los primeros despliegues no se hacen en segundos, sino que se hace en días, pero en la implantación de los siguientes proyectos reduciréis el tiempo de implantación drásticamente, debido primero a la curva de aprendizaje, y segundo al reaprovechamiento del código realizado anteriormente.

Con todo esto lo que quiero deciros es que debemos avanzar en la misma medida que avanza la tecnología, tenemos avanzar nosotros los técnicos, y deben de avanzar los CEOs y directores IT de las empresas, no buscando aquello en lo que se encuentren mas cómodos, sino aquello que les permita obtener un mayor rendimiento de los recursos invertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *