Fuente Inicya.es
La tan famosa virtualización. Para los que estamos metidos en el mundo de los sistemas informáticos esto de la virtualización de servidores y aplicaciones no nos suena a nada nuevo, sino que llevamos ya unos cuantos años con trabajando con ello y hablando de sus múltiples ventajas, y es ahora cuando las empresas se han dado cuenta de esas ventajas.
Para aquellos que esto os suene a chino, imaginate que eres un comercial y por lo tanto te mueves mucho, estas en la oficina y accedes a tus aplicaciones como el outlook, te vas d eviaje y en tu portatil tienes tus aplicaciones o en tu movil. ¿Que le pasa al pobre comercial? Le pasa que continuamente tiene que andar moviendo los archivos de un equipo a otro o al movil, se le olvidan las cosas y algunas veces pierde información. Ahora imagínate que tu equipo es decir tu escritorio y tus aplicaciones son un ente todopoderoso que se mueve contigo y que independientemente donde tu estés el va contigo y no tienes que mover ningún archivo o volver a instalar aplicaciones. Eso esvirtualización desde cualquier lugar, desde cualquier PC, portatil, thin client y movil con una conexión a Internet y un navegador accedes a tu equipo y aplicaciones.
Las ventajas son muchas a parte del ejemplo que os acabo de dar, tenemos que hablar de costes. Imagínate, si tu comercial tiene su sobremesa en la oficina, mas su portátil, , estamos hablando de dos equipos físicos, con sus discos duros etc, mas sus dos licencias de Sistema Operativo, mas las dos licencias por aplicación ejemplo Office. Pues ahora imaginate que solo tienes una licencia por usuario de sistema operativo y que las licencias de aplicaciones como por ejemplo office es compartida, y ademas solo un equipo físico, que puede ser un thin client, y es mas la posibilidad de tener tu equipo cuando te vas de viaje, estas fuera de la oficina, estas en tu casa ….
Esto es hablando de la virtualización como elemento de uso por los usuarios finales, pero si nos metemos en el apartado de consolidación de servidores la cosa es aun mejor, en cuanto ahorro de costes tanto hardware como de administración. Por ejemplo tu imagínate una empresa con una estructura típica de dos DC, con un servidor de ficheros (DFS). Como mínimo necesitarías dos servidores físicos para poder montar esto. ¿Y si uno al cabo del tiempo se cae? pues nada a volver a restaurarlo todo desde un backup, con la consiguiente perdida de tiempo de producción. En virtualización hay una cosa que se llama livemigration que como su nombre indica te permita mover las maquinas de un host a otro y si uno de ellos se cae no tardas mas de 5 minutos en volver a levantar la maquina etc…