Una nueva característica de Windows Server 2008 R2 y Windows 7 es la posibilidad de agregar / unir a un domino, un equipo que tenga alguno de estos sistemas operativos. Esta nueva funcionalidad nos permite reducir tiempos de implementación y facilitan las tareas en donde la conexión con nuestro Controlador de Dominio no es permanente, como puede ser una sucursal de nuestra empresa.
En este ejemplo tenemos un servidor Windows Server 2008 R2 (beta), que cumple la función de DC y DNS, en el cual tenemos el domino diazantuna.local creado. Adicionalmente tenemos un equipo que tiene Windows 7 y el mismo está totalmente desconectado de la red y no pertenece a ningún dominio (está en Grupo de Trabajo).
A continuación veremos los pasos a seguir:
1) En el servidor, abrimos la consola CMD y desde allí ejecutamos el comando djoin /?
El comando djoin.exe es el que nos permitirá crear un archivo (blob) que luego debemos trasladar al equipo que queremos unir al dominio en forma Offline.
En el siguiente link (http://technet.microsoft.com/en-us/library/dd392267.aspx) encontraremos mayores detalles sobre la ayuda del comando djoin.exe
2) En nuestro ejemplo, vamos a agregar al dominio un equipo que ya esta en funcionamiento pero también podremos establecer los parámetros a Imágenes de disco para su posterior deployment y de esa forma ya tener los equipos unidos al dominio.
Ahora ejecutaremos el siguiente comando: djoin /PROVISION /DOMAIN diazantuna.local /MACHINE dsk-win7 /SAVEFILE c:dsk-win7
Para entender mas la sintaxis, veremos de que se trata:
PROVISION: Crea el objeto de equipo en el Active Directory
DOMAIN: Especificamos el dominio al cual queremos agregar nuestro equipo
MACHINE: Especificamos el nombre del equipo que queremos agregar
SAVEFILE: Especificamos donde guardaremos el archivo de respuesta
Existen otros parámetros que podremos incluir (Ej: Indicar en que OU queremos crear el objeto de equipo en el Active Directory)
3) A continuación, del lado cliente en donde tenemos Windows 7, vemos que tenemos el equipo en “Workgroup” y el mismo esta desconectado de la red. Allí también abrimos una consola CMD y ejecutamos el comando djoin /? para conocer la ayuda del comando.
4) Para poder ejecutar el siguiente comando, debemos tener el archivo dsk-win7 generado en nuestro servidor en algún medio de almacenamiento, como ser un pendrive. Una vez que tenemos el archivo en un pendrive y puesto en el equipo cliente, ejecutamos el siguiente comando para unir el equipo al dominio en forma Offline: djoin /REQUESTODJ /LOADFILE e:dsk-win7 /WINDOWSPATH %SystemRoot% /LOCALOS
y el resultado es el siguiente:
5) Una vez que ejecutamos el comando del punto anterior, reiniciamos nuestro equipo cliente y veremos que ya lo tenemos unido al dominio sin haber tenido contacto con nuestro DC. Luego, cuando tengamos contacto con nuestro DC, tan solo debemos iniciar sesión con una cuenta de dominio.
Realmente una función muy interesante que podremos utilizar en diferentes escenarios.