Cuatro preguntas que debe hacerse sobre; Las Redes Sociales que utilizan nuestros hijos
Lejos de mi negociado, el de la consultoría e infraestructura de sistema, he creído interesante, reflejar en ésta entrada del blog, la conversación que mantuve hace poco con un amigo, un padre preocupado por el uso que hacen sus hijos, en esas etapas de la vida de sociabilización desmesurada, escribir desde un punto de vista más cercano y humano que técnico, sobre, lo que deberíamos saber sobre el uso de las redes sociales y como conocerlo puede proteger aquello que más valoramos.
¿Cómo se verá afectada mi privacidad?
Lo que debe saber
Si no tiene cuidado, los datos de su perfil, así como sus fotos, sus actualizaciones de estado (los breves mensajes que comparte con todos los amigos de su lista) y sus comentarios (sus respuestas a las actualizaciones de los demás) pueden revelar muchas cosas acerca de nosotros: donde vive, a qué horas está o no en casa, donde trabaja o donde estudia…
Casi cada verano escuchamos campañas informativas donde evitamos dejar evidencias de nuestra ausencia, a un ladrón le basta con conocer su domicilio y ver una evidencia del tipo “Nos vamos de vacaciones mañana” para planear cuándo y donde dar su golpe.
Sin embargo, en las redes sociales, datos como su dirección electrónica, fecha de nacimiento o número de teléfono, pueden convertirlo en víctima de acoso, intimidación o robo de identidad.
A pesar de eso, son muchos los que divulgan sin reparo tal información.
Las personas se olvidan de que una vez que cuelgan un contenido en Internet, este pasa a ser del dominio público; y aunque tengan cuidado de especificar que es “solo para amigos”, no hay manera de controlar lo que estos hagan después con la información. Podemos leer en cualquier blog especializado en seguridad informática, que todo lo que se sube a una red social es de carácter público o puede tornarse publico con mucha facilidad.
Lo que puede hacer.
Conozca bien las opciones de privacidad que ofrece su red social y utilícelas.
Limite el acceso a sus actualizaciones de estado y sus fotos a personas de confianza.
Con todo, recuerde que lo que exponga puede hacerse más público de lo que era su intención.
Revise constantemente su página y pregúntese si hay algo que pudieran utilizar personas sin escrúpulos para localizarlo o robarle la identidad.
No revele ningún tipo de información que vulnere su intimidad o la de terceros, ni siquiera entre amigos
Si tiene que tratar un asunto delicado, emplee un sistema de comunicación diferente.
¿Cómo se verá afectado el tiempo que su hijo pasa conectado?
Lo que debe saber.
Las redes sociales pueden robar mucho tiempo y distraer de actividades más importantes. Cuanto más contactos, más tiempo pasas conectado y más adictivo se hace y a eso añadamos las cosas que hacer: «juegos, pruebas… y por supuesto mirar los perfiles de todos los amigos»
Lo que puede hacer.
Opino que el tiempo es demasiado valioso para malgastarlo y si sus hijos adolescentes pierden demasiado tiempo en las redes sociales… debería averiguar la verdadera razón por la que lo hacen.
El libro Cyber-Safe Kids, Cyber-Savvy Teens (Niños Ciberseguros, Adolescentes Ciberresponsables), dice que el uso excesivo de las redes sociales puede ser síntoma de ansiedad, estrés y baja autoestima.
“A muchos adolescentes les preocupa en gran manera su estatus social. Si miden su valía social en función de la intensidad de la comunicación electrónica con sus amigos, se puede generar una adicción.”
Una de las ironías de internet es que si bien facilita el contacto entre los miembros de la familia cuando estos están físicamente distantes, también los mantiene distanciados cuando están en casa.
¿Puede afectar mi reputación?
Lo que debe saber.
Lo que publique en una red social le acompaña y éste hecho puede hacerle merecedor de una fama difícil de borrar
Hay posiblemente una infinidad de historias de usuarios de sitios de redes sociales que pierden sus trabajos o son rechazados en nuevos empleos debido a la última fiesta loca que han publicado en línea.
Lo que puede hacer.
Parece obvio, pero intente ver su pagina como la verán los demás. Si alguien mirara mis fotos y le pidieran que describiera mi carácter, ¿que términos le vendrán a la cabeza: ‘golfo, fumao y fiestero»?
¿Es así como quiero que me consideren cuando busque un trabajo y la posible empresa visite mi perfil?
¿Cómo aprendo a utilizar las redes sociales?
Es fácil, su hijo ya lo hace, ¿usted no va a ser capaz?
Lo primero, dese de alta con un objetivo claro, hágase miembro de la lista de amigos de la red social de su hijo… y si tienes niños más pequeños y quieres publicar las fotos de tus hijos, ten el sentido común de no poner su nombre ni su fecha de nacimiento completa.
Utilice software de control parental, los sistemas Windows de Microsoft así como su navegador IE, lo implementan, solo tiene que activarlo y configurarlo.
No publique su ubicación actual, planes de viaje ó cualquier dato de carácter íntimo ó personal y dígaselo a sus hijos, o ¿acaso vamos por ahí dando nuestro datos a todo con el que se cruza?, pues internet no es diferente.
Respeta la ley en cuanto a la edad en la que se puede ser miembro de una red social.
No deje la cuenta abierta si te vas a ausentar del puesto.
Es muy posible que, como en el caso de mi amigo, sus hijos sepan mucho más de tecnología, de internet y de redes sociales, que uno mismo… pero esa no es razón para que los dejes andar sin vigilancia y sin conocimiento, de que se publica y que se hace en su red social y sitios de internet que sus hijos visiten, los riesgos pueden terminar en robos, robo de identidad, acoso…
En conclusión, ¿redes sociales?… si las necesitas, entonces, por su puesto que sí, pero siempre con conocimiento de causa y mucho sentido común, el mismo que aplicas cuando dejas que tu hijo salga solo a la calle para encontrarse con sus colegas.
Buen articulo, esta muy bien.