Archivo

Archivo para agosto, 2015

Guest Clustering – Parte II de II

viernes, 28 de agosto de 2015 1 comentario

Terminamos diciendo en «Guest Clustering o la redundante HA» que al iniciar por primera vez nuestros nodos virtuales, el cluster no se iniciaría… lógico, aun nos quedan un par de cosas por construir.

1.- Desde el Administrador de Hyper-V, crea un conmutador virtual interno para cada anfitrión de hyper-v y por eso de ser rigurosos vamos a llamarlos igual, por ejemplo, Red Interna HB TestVM1 y en el otro anfitrión Red Interna HB TestVM2.

Aclaraciones: Éste conmutador interno solo se puede usar entre las máquinas virtuales que se ejecuten en el mismo anfitrión de hyper-v y entre las VM y el equipo físico. Un conmutador virtual interno no ofrece conectividad a una conexión de red física. Deberás habilitar el truncking entre los servidores físicos para que tengan comunicación por la vlan destinada al HB del guest cluster.

Su propósito va a ser dotar al guest cluster de un interfaz para la red de heart beat.

2.- A esta alturas ya puedes apagar tu cluster físico e iniciar el guest cluster. Cuando lo inicies, no olvides instalar los componentes de integración, después configura las redes del guest cluster, (el virtual swith dedicado a Gestión y el virtual swith interno dedicado a HB)

3.- Ves al administrador de discos, y pon en línea los discos de quorum, spool así como cualquier otro disco que contenga tu cluster y que ambos nodos virtuales deben poder ver y acceder.

4.- Abre el administrador de cluster. Dirigirte al apartado Discos y elimínalos. Tranquilo, la migración P2V fue tan exacta que se trajo hasta las viejas lun de los discos físicos que ya no tienes ni existen. Una vez que los elimines y si hemos hecho todo bien, podrás agregar nuevo almacenamiento al cluster, añade los discos virtuales y tus servicios de cluster deberán comenzar a funcionar.

Un par de pruebas; Balancea los recursos y servicios cluster entre los nodos virtuales… si funciona, vamos bien encaminados, finalmente apaga un nodo virtual y vuélvelo a iniciar, si arrancan sin errores, ya tienes un guest cluster con la redundante alta disponibilidad que un CSV te ofrece.

Si al reiniciar o apagar un nodo virtual del guest cluter no se inicia, revisa que los discos virtuales SCSI, estén compartidos y sean de tamaño fijo.

Categories: Hyper-V Windows 2K12 Tags:

Guest Clustering o la redundante «High Availability» – Parte I de II

jueves, 27 de agosto de 2015 1 comentario

Hace poco quise migrar un servicio de impresión de alta disponibilidad de Windows 2008 R2 a Windows 2012 R2

El concepto, Cluster de Impresión, en alta disponibilidad, se anula en Windows 2012, porque el servicio de spool o cola de impresión deja de ser, ya no es un recurso cluster. Aun así, desde el punto de vista empresarial, continua existiendo la necesidad de disponer de un servicio HA para imprimir, máxime si una parte importante del core de tu negocio se basa en sacar facturas en formato papel impreso, por mucho que nos esforcemos por ser ecológicos.

Bueno, a grandes males, grandes soluciones. Desde la salida de Windows 2012 la impresión de HA, el Guest Clustering se convierte en la combinación de las tecnologías de cluster de conmutación por error de Microsoft y las tecnologías de Hyper-V para hacer de un servidor de impresión virtual de Windows Server 2012 un «HA».

Pero ATENCIÓN… puestos a rizar el rizo, encontré que mi viejo servicio de impresión Windows, usaba el servicio LPD, el cual permite que los equipos basados en UNIX u otros equipos que usen el servicio LPR, como gestor más inteligente de las colas de impresión, tipo PaperCut, puedan imprimir en las impresoras compartidas de Windows. Y ahora, ¿qué?

Tenemos dos opciones, o cambiamos el servicio LPD/LPR de la empresa, cosa poco probable o aplicamos de nuevo la misma máxima, a grandes males, grandes soluciones, de ahi el título de ésta entrada del blog, la redundante alta disponibilidad, Guest Clustering sobre un CSV de hyper-v.

Ésta fue mi fórmula;

P2V –> *.vhd –> *.vhdx –> CSV –> HDD (Fijo)

La explico.

Convierte tus nodos de cluster en nodos virtuales mediante P2V. Pero Ojo: P2V se descontinua en SCVMM 2012 R2. Para poder hacer un P2V con SCVMM necesitarás tener la versión 2012 y además tendrás que disponer y descubrir un servidor de hyper-v con el agente de 2012. Con eso, puedes comenzar con tu plan de migración de físico a virtual mediante P2V.

La migración habrá generado «n» discos virtuales vhd.

Si vas a migrar los nodos a un entorno de CSV con W2K12R2 es muy recomendable convertir los discos virtuales a vhdx Para ello desde Power Shell ejecuta los siguientes comandos:

PS C:\> Convert-VHD –Path c:\test\abbvhd.vhd –DestinationPath c:\test\abbvhdx.vhdx

Dependiendo del tamaño de los discos a convertir, ármate de paciencia y asegura el espacio en el disco físico para no quedarte sin él, ya que será aproximadamente un 5% mayor que el vhd.

Una vez convertido el disco lo movemos a nuestro recurso ClusterStorage del CSV y lo agregamos al cluster. Es muy posible que el resultado sea: una pequeña partición vhdx de arranque, una partición con el vhdx del sistema operativo y los discos compartidos del cluster incluido el de Quorum.

Antes de iniciar tu Cluster virtual necesitas lo siguiente:

1.- Configurar los discos que formarán tu Guest Clustering en el CSV de Hyper-V como discos SCSI

2.- Aunque se soportan discos de expansión dinámica es muy recomendable que los conviertas a discos de tamaño fijo.

3.- Comparte el disco vhdx para los recursos que formen el cluster (ej. disco de quorum y spool, además de cualquier otro que puedas tener), para ello:

3.1.- En la configuración de la máquina virtual, en Controlador SCSI, expande la unidad de disco que has creado.

3.2.- Haga clic en Características avanzadas

3.3.- En el panel de detalles, seleccione la casilla Habilitar uso compartido de discos duros virtuales

3.4.- Haga clic en Aplicar y, a continuación, haga clic en Aceptar. (Ni que decir tiene que la VM debe estar apagada cuando andes tocando el disco)

3.5.- Agrega el disco duro virtual a cada máquina virtual que vaya a usar el archivo .vhdx compartido. Al hacerlo, repite este procedimiento para habilitar el uso compartido de discos duros virtuales para cada máquina virtual que vaya a usar el disco.

Si prefieres hacer mediante consola de Power Shell, aquí tienes el comando para CSV:

Add-VMHardDiskDrive -VMName VM1 -Path C:\ClusterStorage\Volume1\Data1.vhdx -ShareVirtualDisk

El siguiente comando agrega un disco duro virtual compartido (Witness.vhdx) que está almacenado en un recurso compartido de archivos SMB (\\Server1\Share1) a una máquina virtual denominada VM2.

Add-VMHardDiskDrive -VMName VM2 -Path \\Server1\Share1\Witness.vhdx -ShareVirtualDisk

Ahora viene cuando tienes que apagar tu cluster físico, arrancar el Guest Clustering y descubrir que tu recién migrado y montado entorno virtual no funciona. Bueno, tranquilos, tiene su explicación que podréis leer en la siguiente entrada.

 

Categories: Hyper-V Windows 2K12 Tags: