Azure Azure Stack Virtualizacion

¿Cómo escoger el tamaño ideal de mi Máquina Virtual de Azure? Serie – I Introduccion.

Buenos dias,

En el último año he detectado numerosas dudas sobre una pregunta que, a priori, consideraba básica ¿Qué maquina virtual tengo que escoger para hacer este despliegue en Azure?¿Y para unos controladores de dominio?¿Y para un servicio de ADFS con alta disponibilidad en un único servidor?. A raiz de estas cuestiones, he preparado esta serie de post en la que voy a hacer un repaso en profundidad sobre cada tipo de máquina utilizar en cada caso, vamos, ¿qué tamaño me viene mejor para esta maquina virtual?

Hace poco lei un post donde comparaban Azure con Burger King. Tienes que pedir la hamburguesa a su gusto, no al tuyo 😉 , y tampoco puedes pedir el punto de la carne. Solo puedes elegir entre los menus que ofrecen y casi al instante tendras tu pedido. Básicamente no puedes decir …“Me gustaría una máquina con 2 núcleos y 64 GB de RAM y una unidad C de 200 GB”, sencillamente, no es posible ya que no existe ese tipo de IaaS en Azure, por el contrario, tenemos una enorme lista de Instancias preestablecida:

Ademas de saber qué tipo de Instancia elegir, tenemos un sinfin de detalles a tener en cuenta…

  • La unidad C: siempre es 127 GB,, a menos que subamos nuestra propia plantilla, o lo ampliemos con la VM apagada hasta un total de 2 TB

  • La IaaS necesita también tanto CPU como Memoria RAM, obviamente, asi como un disco con el sistema operativo desplegado. Esto no tiene diferencia con los equipos físicos.
  • Podemos crear un entorno de alta disponibilidad (HA), a través de los Scale-out, asimismo tenemos una SLA de un 99,5% o un 99,5%, con una única IaaS si utilizamos discos Premium, o implementamos mas de una instancia en los conjuntos de disponibilidad.
  • No hay que olvidarnos que podemos crear reglas de auto-escalado, aumentando el nuevo de nuestros servicios para responder a una gran demanda y bajando el número de los mismos a horas sin carga.

Bien, pasemos a ver los diferentes “menus” que Azure nos ofrece en base a al uso general, optimización de proceso, memoria o almacenamiento, GPU o alto rendimiento. Os dejo esta tabla:

Tipo Tamaños Descripción
Uso general B, Dsv3, Dv3, DSv2, Dv2, DS, D, Av2, A0-7 Uso equilibrado de la CPU en proporción de memoria. Ideal para desarrollo y pruebas, bases de datos pequeñas o medianas, y servidores web de tráfico bajo o medio.
Proceso optimizado Fsv2, Fs, F Uso elevado de la CPU en proporción de memoria. Bueno para servidores web de tráfico medio, aplicaciones de red, procesos por lotes y servidores de aplicaciones.
Memoria optimizada Esv3, Ev3, M, GS, G, DSv2, DS, Dv2, D Memoria alta en proporción de CPU. Excelente para servidores de bases de datos relacionales, memorias caché de capacidad media o grande y análisis en memoria.
Almacenamiento optimizado LS Alto rendimiento de disco y E/S. Perfecto para bases de datos SQL, NoSQL y macrodatos.
GPU NV, NC Máquinas virtuales especializadas específicas para la representación de gráficos pesados y la edición de vídeo. Están disponibles con uno o varios GPU.
Proceso de alto rendimiento H, A8-11 Nuestras máquinas virtuales de CPU más rápidas y eficaces con interfaces de red de alto rendimiento opcionales (RDMA).

Como he empezado el post, en los próximos de la serie nos centraremos en los distintos grupos de IaaS, independientemente de sin son para uso con Linux o Windows

 

Como consejo personal, muchas veces al desplegar una VM en Azure seleccionaremos automáticamente la mas barata y luego iremos adaptándola al consumo, otras veces, dependiendo del uso y los recursos que hayamos estimado, seleccionamos un tipo en concreto, esperando haber acertado a la primera. Pero no hay que tomárselo como un “error”, todo lo contrario, es una de las grandes “ventajas” que nos ofrece cualquier proveedor de servicios en nube como es Azure, en cualquier momento podemos hacer un “re-size” y si no acertamos a la primera, pues a la segunda, o a la tercera.

Buena semana a todos,

Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *