Implementando Microsoft Deployment Toolkit: Creación del Deployment Share

Buenos días, hace un tiempo vimos como llevar a cabo la instalación de MDT, ahora llega el momento de empezar a configurarlo, para ello lo primero que necesitamos es generar un punto de despliegue. Una vez tengamos nuestro puto de despliegue ya podremos empezar a agregar los sistemas operativos, aplicaciones, etcétera.

01

Para  generar nuestro punto de despliegue abrimos el panel de trabajo de MDT y desde este nos posicionamos en «Deployment Share» y con botón derecho seleccionamos la opción de generar un nuevo «Deployment Share».

d01

Una vez iniciado el asistente deberemos ir siguiendo unos sencillos pasos. El primero de ellos es seleccionar la ubicación donde se almacenara todo el contenido de nuestro MDT. Recordar que en la entrada correspondiente a la instalación agregamos una nueva unidad de disco a nuestro servidor, pues será un directorio dentro de esta, en mi caso llamado «Deploy», el que seleccionaremos para la ubicación de nuestro «Deployment Share».

d02

El siguiente paso nos permitirá seleccionar el nombre con el que nuestro deployment share será compartido, lo cual nos permitirá que este sea accesible desde nuestra infraestructura.

d03

Ahora deberemos introducir la descripción, este paso no tiene nada mas asociado, simplemente es eso, una descripción para en caso de tener diversos puntos de despliegue poder poner un pequeño apunte sobre cada uno.

d04

El paso de ahora si que es importante, ya que nos permite seleccionar una serie de opciones, estas corresponden a ciertos pasos que serán accesibles o no, según las que selccionemos, durante nuestros despliegues. Estas son:

  • Preguntar si se realiza un backup del equipo en el que se realizara el despliegue.
  • Permitirnos introducir una clave de producto.
  • Poder introducir los datos para el administrador local del equipo.
  • Permitirnos capturar imágenes.
  • Poder habilitar cifrado de unidades con Bitlocker.

d05

Ahora se nos mostrara un resumen de las selecciones tomadas.

d06

Mientras se crean los directorios y archivos necesarios podremos ver el progreso de las tareas.

d07

Una vez realizados todos los pasos, el asistente nos informara el OK al proceso de creación del punto de despliegue al cual podremos acceder dentro del apartado correspondiente.

d08

Como veis en la imagen anterior ya podemos ver y acceder a los apartados correspondientes a la funcionalidades de MDT. En estos, y en orden de arriba a bajo será donde agreguemos y almacenaremos:

  • Aplicaciones, con las configuraciones para su implementación desatendida.
  • Sistemas operativos.
  • Drivers.
  • Paquetes de actualización.
  • Secuencias de tareas, quizás la parte mas importante de MDT, ya que será el punto donde definiremos las tareas que realizaremos desde este, pudiendo crear diferente tipos de tareas, desde la instalación de un sistema operativo hasta tareas complejas en las que realizar un backup del equipo, desplegar el sistema operativo y las aplicaciones correspondientes y unirlo al dominio correspondiente.
  • Configuración avanzada, donde tendremos accesibles diferentes opciones para nuestro MDT.
  • Monitorización, desde aquí podremos hacer un seguimiento de las tareas de implementación en curso y las ya realizadas.

Como veis son muchas las funcionalidades que agregaremos a nuestro servicio de implementación de Windows gracias a MDT. Poco a poco iremos desgranando como configurar y hacer uso de estas.

Para terminar esta entrada vamos a ir al directorio seleccionado para nuestro punto de despliegue.

d09

En el podréis ver los directorios y archivos generados, estos, como veremos mas adelante, nos permitirán realzar diversas tareas. Por ejemplo, cuando agreguemos aplicaciones tendremos la opción de agregarlas al directorio «Applications». Esto parece una cosa muy simple, pero si agregamos todas las aplicaciones a este directorio y teniendo en cuenta que este estará compartido….. habremos creado un repositorio accesible desde nuestra infraestructura en el que tendremos los instalables de todas las aplicaciones corporativas.

En el próximo post veremos como agregar sistemas operativos a nuestro MDT.

Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo.

Tampoco olvidéis inscribiros para recibir las actualizaciones y nuevas publicaciones, podéis hacerlo desde el formulario para realizar comentarios mas abajo.

One comment

  1. […] deberemos introducir la dirección del Deployment Share y autenticarnos en este. Recordar cuando configuramos el punto de despliegue, durante esta tarea tuvimos que dar un nombre al recurso para que fuese compartido, pues este será […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *