DHCP Failover & NLB en Windows Server 2016

Buenos días, hoy vamos a implementar una funcionalidad en nuestro Windows Server 2016 muy interesante, fue una de las novedades que trajo consigo Windows Server 2012, y nos permite generar un cluster para nuestro servicio DHCP de manera muy sencilla y rápida.

Primero necesitamos cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un dominio.
  • Tener dos servidores con el servicio DHCP autorizados en nuestro dominio.
  • Al menos un ámbito en uno de los servidores DHCP.

Una vez tengamos estos requisitos vamos a la configuración del servidor DHCP en el que hemos creado el ámbito, ya que en el servidor que asociaremos a este al generar el cluster el ámbito será replicado y haciendo clic derecho sobre la configuración IPv4 del servidor podremos ver la opción que seleccionaremos.

01

Aunque como veis la opción especifica failover, pero también podremos seleccionar una configuración de balanceo de carga como veremos mas adelante.

El primer paso del asistente nos permitirá seleccionar que ámbitos deseamos replicar, lo que nos permite determinar si la configuración de alta disponibilidad es a nivel de todo el servicio DHCP o solo para unos pocos ámbitos dentro del servicio. Ya que solo tengo un ámbito dejare seleccionada la opción de seleccionar todos.

02

Ahora deberemos seleccionar cual será el servidor asociado para el servicio de alta disponibilidad, podemos buscarlo en nuestro AD o como en nuestro caso, los dos DHCP están autorizados, seleccionamos el otro servidor desde la opción servidores autorizados.

04

Ahora se nos pedirán los parámetros de la asociación.

Si en la opción de selección de modo seleccionamos balanceo de carga podremos determinar el porcentaje de la carga que recaerá sobre cada uno de los servidores o el tiempo máximo de espera del cliente.

05

Si por el contario, seleccionamos el modo failover la opción de porcentaje de carga cambiara, mostrando opciones para seleccionar cual de los dos nodos será el activo y cual estará a la espera para levantar cuando este falle.

06

Una vez configurados los parámetros e introducido la clave de autenticación podremos continuar finalizar el asistente y veremos como se realizan las tareas necesarias y si estas han sido completadas satisfactoriamente. Por cierto, la introducción de una clave de autenticación no es necesaria, podéis deseleccionar la opción.

07

Con estos sencillos pasos ya disponemos de alta disponibilidad para nuestro servicio DHCP y podremos ver como los ámbitos seleccionados se han replicado en el servidor asociado.

08

Podemos cambiar la configuración de nuestro servicio de alta disponibilidad desde la opciones de servidor en una pestaña nueva a la que tendremos acceso.

09

Desde esta podremos cambiar todas las configuraciones antes realizadas pulsando en la opción editar. Desde aquí podremos cambiar hasta el modo de alta disponibilidad como podéis ver en la síguete imagen.

10

Como veis una manera muy rápida y fácil de tener cubierto nuestro servicio DHCP ante posibles fallos en uno de nuestros servidores que dan el servicio.

Recordar que si realizáis cambios en los ámbitos replicados en uno de los nodos deberéis replicar estos cambios desde la opción que aparece haciendo clic derecho sobre IPv4 para este fin, evitando así incoherencias entre los nodos del servicio de alta disponibilidad.

Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo.

Tampoco olvidéis inscribiros para recibir las actualizaciones y nuevas publicaciones, podéis hacerlo desde el formulario para realizar comentarios mas abajo 😉

46 comments

  1. Myrondrype dice:

    plenty of fish dating site of free dating
    dating websites new

  2. Hey theгe, Үou have done a fantastiс job.

    I’ll сertainly ɗigg it and ρersonally recommend to my
    friends. I am confіdent they’ll bbe benefitedd from this
    website.

    Feel free to sսrf to my weƅ-site :: indian tribe payday loans

  3. Great looking website. Presume you did a bunch of your very own html coding. https://datingsitesfirst.com/

  4. Sustain the helpful job and generating the crowd! https://datingonlinecome.com/

  5. Terrific page, Preserve the great job. Appreciate it. https://onlinedatingtwo.com/

  6. Just desired to mention I’m just happy I stumbled on the website! https://ketorecipesnew.com/

  7. I value the data on your web site. Thanks a lot. https://ketodietplanus.com/

  8. Many thanks, this site is extremely practical. http://ketodietione.com/

  9. [НОВЫЙ СЕЗОН] Битва экстрасенсов смотреть онлайн 25 сентября битва экстрасенсов даты сезонов битва экстрасенсов 2021 новый сезон

  10. новые танцы лучшее новые танцы на тнт онлайн бесплатно новые танцы 2021 смотреть новые танцы

  11. Битва экстрасенсов 22 Сезон (2021) смотреть онлайн битва экстрасенсов бесплатно смотреть битва экстрасенсов

  12. Смотреть фильмы онлайн бесплатно Пацанки 6 сезон 3 серия фильмы: 2021 год — смотреть
    онлайн.

  13. Смотреть фильмы онлайн в хорошем качестве Игра в кальмара 2 сезон 1 серия смотреть онлайн мы собрали для вас лучшие фильмы 2021 года

  14. Вы можете смотреть Фильмы совершенно бесплатно Игра в кальмара 1 серия смотреть онлайн топ-10:
    отличные фильмы 2021 года

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *