Segmentación de datos en tablas de Excel 2013
La segmentación de datos o Slicers es una herramienta que permite realizar filtros de manera interactiva en tablas y gráficos dinámicos. Hasta Excel 2010, la segmentación de datos no estaba disponible para Tablas de datos (Inicio > Dar formato como tabla), pero en Excel 2013 ya viene implementada, lo cual ofrece una herramienta útil si deseamos filtros ágiles si necesidad de crear una tabla dinámica.
Cómo usar Slicers en tablas
En un artículo anterior ya explicábamos las prestaciones que tienen las tablas en Excel 2007 y 2010, por lo cual mejor vale remitir al mismo Uso de estilos de tabla en Excel 2007 y 2010.
Como comentaba, en Excel 2013 ya podemos utilizar Slicers para poder filtros de manera ágil. Lo primero que necesitamos es una tabla de datos y darle formato como tal. Al momento de hacerlo, se activará la pestaña Herramientas de tabla.
Con la tabla elegida, presionamos el botón Insertar segmentación de datos y nos mostrará un formulario donde estarán todos los campos de nuestra tabla, en opciones para elegir los que deseemos.
En el ejemplo elegiremos el campo Fecha y el campo Turno y vemos el resultado en la siguiente imagen.
Herramientas de segmentación
Al elegir una segmentación de datos de las insertadas se nos activa una nueva pestaña llamada Herramientas de segmentación de datos en donde podremos dar formato al Slicer seleecionado, entre otros:
- Orden ascendente o descendente,
- Estilo de segmentación.
- Columnas.
- Alto.
- Ancho.
Para tener un mejor manejo de la segmentación, recomiendo insertar filas arriba de la tabla, de manera que el Slicer tenga el espacio suficiente para elegir los filtros.
Slicers en acción