Importar datos desde un archivo de Texto a Excel
La característica Importar datos de otras fuentes de datos regularmente se utiliza para traer datos a Excel de otros motores de base de datos, llámese Access, SQL, MySql, Oracle, etc. Pero qué para cuando nos llega un archivo de texto que contiene nuestra base de datos?
Realmente una base de datos en un archivo de Texto no la podemos manipular como nosotros deseemos, es por eso que debemos exportarla a un manejador de bases de datos. En este caso importaremos los datos desde Excel.
Qué necesitamos
El primer requisito que debe tenen tener nuestros datos alojados en un archivo de texto, es que estén separados por coma o por cualquier caracter.
El caracter separador será el delimitador entre nuestras columnas de datos.
Cómo lo hacemos
Desde Excel nos dirigimos a la pestaña Datos y elegimos Obtener datos externos > Desde texto. Se abrirá una ventana en la elegiremos el archivo de texto.
La siguiente ventana nos pregunta si nuestros datos son de ancho fijo o delimitados. Elegimos Delimitados, ya que como vemos en la imagen anterior, el separador es punto y coma (;).
En la siguiente ventana deberemos elegir el separador de nuestro archivo. Los separadores comunes son Tabulación, Punto y coma, Coma y Espacio. Pero si nuestro archivo tiene un separador diferente, en el apartado de Otro lo especificamos.
Finalmente, los datos se agregan a una hoja de Excel y quedan listo para su manipulación.