De forma general y sin tanto detalle me he dado a la tarea de explicar cuáles son los componentes de Azure, en posteriores publicaciones hablaré más al respecto de cada uno de ellos.
La plataforma Azure es más que servidores virtuales en varios centros de datos distribuidos estratégicamente. En la imagen siguiente, se expone la arquitectura de la plataforma Azure:
- Fabric: Se refiere principalmente a los componentes físicos que hacen posible la interoperabilidad entre sistemas, algunos de ellos como: servidores, switches, routers, etc. Fabric puede ser un sinónimo de centro de datos Microsoft.
- Fabric Controller: Esencialmente es software que opera bajo el modelo de controladores, utiliza drivers para cada componente de la fábrica además de administrar la implementación de servicios y almacenamiento de datos.
- Windows Azure: Se puede ver como el sistema operativo de la nube y se divide en tres servicios:
- Compute: Ambiente de ejecución donde aplicaciones y servicios ejecutan procesos computacionales.
- Storage: Proporciona el ambiente para almacenar datos (tablas, colas, blobs).
- Management: Estructura automatizada y administración de los servicios en la nube, podemos usar esta característica para funciones de log y trazado.
- SQL Azure: Es el sistema de gestión de base de datos relacional en la nube, es una versión modificada de SQL Server 2008.
- AppFabric: Es un componente clave que ofrece tres servicios:
- Access Control: Autenticación y permisos hacia las aplicaciones.
- Service Bus: Mensajería segura y conectividad dentro y fuera de la nube.
- Caching Service: Cache para aplicaciones Azure.
- Portal Azure: Portal web que permite la administración de todos los recursos que ofrece la plataforma Azure.
- Herramientas: Ambientes de desarrollo para la implementación de soluciones en la nube como Visual Studio o SQL Server Management Studio.
Sigueme en Twitter @vmorenoz
¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand