Aprovechando el evento de Madrid sobre Windows Server os voy a explicar de qué va a ir la charla que daremos el próximo día 31. En ella hablaremos de Hyper-V Containers.
Aquí vamos a realizar una introducción a los contenedores. El concepto de contenedores no es nuevo y es una tecnología proveniente de Linux en donde el concepto de containers es muy utilizado.
¿Qué es un container?
Os podría dar la definición «oficial», pero prefiero explicaros poco a poco en que consiste. Vamos a empezar por ver la evolución de los sistemas operativos y las aplicaciones.
Al principio de los tiempos (parece en la edad media) teníamos un servidor físico con un sistema operativo y sobre el mismo montábamos una aplicación.
Host Físico
Esto evoluciono a virtualizar maquinas bajo un servidor físico con un sistema de virtualización. Instalamos el sistema operativo invitado en cada máquina y luego instalamos la aplicación en cada VM.
Máquinas virtuales
Los contenedores son un paso delante de este concepto. Los contenedores nos permiten utilizar virtualización a nivel de sistema operativo que crea entornos aislados para diferentes aplicaciones. Es decir, un contenedor con una aplicación es el equivalente a una máquina virtual en un host de Hyper-V, permitiendo ejecutar múltiples aplicaciones sin que unas afecten a otras. Esto se denomina Windows Server Containers, pero vamos en esta versión de Windows Server 2016 se va mas allá llevando los contenedores a las máquinas virtuales montadas con Hyper-V.
Contenedores sobre Windows Server Host Fisico
Contenedores sobre Windows Server en VM de Hyper-V
En próximas entradas hablaremos de Hyper-V Containers y la diferencia con Windows Server Containers.