Veeam Explorer para Microsoft Exchange

Estos días he estado probando Veeam Backup 6.5 y el complemento Veeam Explorer de Exchange, y mi primera impresión es que es de lo mejor que he probado. Es rápido, muy intuitivo, eficaz y con todo aquello que necesitas para hacer restauraciones en Exchange Server. Vamos a ver cómo funciona.

Una vez hecha la copia de seguridad de la máquina que contiene el servidor/es de Exchange, solo tienes que ir a Restaurar y Seleccionar Application Items y escoger Microsoft Exchange.

Puedes acceder a cualquier base de datos de buzones este está en tu servidor o sea una copia de seguridad de forma rápida, mostrándote todos los buzones y su contenido, correo, calendario, enviado, tareas … es decir el buzón completo, y pudiendo restaurar, exportar o enviar por correo.

Lo bueno de todo esto es que funciona con la versión FREE de Veeam Backup, no con todas las funcionalidades, pero si puedes recuperar un mensaje enviándolo por mail. El visor es muy simple de configurar, de hecho si desde el Veeam Backup restauras los ficheros de la máquina virtual o aplicaciones la configuración de la ese.dll de Exchange es automática. Si por el contrario quieres visualizar el contenido de una base de Exchange de forma directa tienes que apuntar a la ese.dll del servidor de Exchange que se encuentra en el directorio BIN de la instalación de Exchange (Normalmente C:Program FilesMicrosoftExchange Serverv14Bin )

Otra opción a configurar es el servidor SMTP para el envío de correos, puedes utilizar tu servidor de Exchange con rol de HT para el envío.

A nivel de buzón también puedo hacer restauraciones, puedo hacerlo de forma directa con la opción Restore Folder o puedo escoger el Exportarlo a pst. Estas mismas opciones las tengo a nivel de carpeta dentro del buzón. Para aquellos que recuperábamos buzones con la base de datos de Recuperación, esto es una pasada.

Por ultimo también podéis hacer búsquedas avanzadas de correos para posteriormente restaurarlos, podéis agregar varios filtros a vuestra búsqueda y una vez encontrados los correos restaurarlos.

Deciros además que ya es compatible con Exchange Server 2013, y que si al visor de Exchange le añadís las funcionalidades de Veeam Backup edición Enterprise (lógicamente teniendo virtualizados vuestros servidores), tendríais la recuperación rápida de VM, réplicas de VM, … haciendo aún más potente la recuperación ante desastres.