Azure conceptos de Alta Disponibilidad — Availability Sets

Hoy quería hablar un poco sobre ciertos conceptos relacionados con la alta disponibilidad o redundancia en Azure.

A veces resulta bastante confuso recordar tantas siglas, abreviaturas y palabras en inglés, además de eso si le sumamos que los que llevamos unos años en esto ya hemos visto por ejemplo siglas similares, pero en otro fabricante pues os podéis imaginar la confusión.

Como me estoy preparando las nuevas Certificaciones de Azure Architect pues no está nada mal ir refrescando conceptos, y al mismo tiempo publicarlos por aquí por si a alguien le pueden resultar de interés.

Availability Sets… ¿Qué son?

Este concepto se logra a través de redundancia, y su definición es algo así como duplicar los componentes que realizan un trabajo crítico y cuya caída provocaría un “desastre” o “pérdida” de servicio.

Ahora que ya sabemos que es la redundancia … nos imaginamos que un Availability Set consiste en agrupar múltiples Virtual Machines (con sus servicios) asociándolas de tal manera que tienen alta disponibilidad.

Vale … pero ¿Cómo es que tienen alta disponibilidad?

Cuando creamos un Availability Set (explicaré en otra futura entrada el proceso) las VMs que forman parte de él están redundadas en Racks físicos separados en el Datacenter (de esto se encarga Azure cuando creamos la primera VM e indicamos Availability Set en las opciones de disponibilidad), por ejemplo, durante las actualizaciones las VMs se actualizan de una en una, para asegurar la disponibilidad del servicio.

Podríamos decir que un Availability Set nos facilita redundancia a nivel del Datacenter, así que la alta disponibilidad de esta característica es en el Datacenter. Hay que recalcar que si hay una caída del Datacenter la aplicación o servicio que corre en las VMs del Availability Group se verá afectada, y el servicio se perderá.  Aquí introduzco un spoiler … para asegurarnos que las aplicaciones siguen funcionando aun cuando un datacenter se ha caído, Azure ha introducido otra característica conocida como Availability zones.

 

En este ejemplo vemos que al crear la VM tenemos la opción mencionada.

Hay más conceptos que van asociados a availability sets y que es necesario entender antes de trabajar con ello.

  • Fault domain
  • Update domain
  • Availability zones

Los veremos en otra entrada dl Blog y entraré más en detalle.

Saludos!

DGM