Un problema que me ha surgido durante la virtualización de equipos Windows 10 en XenDesktop 7.X es el acceso al Start Menú.
Durante las primeras pruebas observamos que tras el acceso, el menú de inicio o la opción de búsqueda no se ejecuta. Tras intentar acceder al menú, el sistema no hace nada, ni a través de la tecla Windows del teclado.
La gestión de perfiles se realiza a través de UPM en su versión 5.4.0.6104 incluido en la ISO de XenDesktop 7.8. Si desactivamos UPM, el sistema vuelve a funcionar con normalidad.
Según la documentación:
If [SyncExclusionListFiles] is not configured for Microsoft Windows 10, when the user logs on at different user devices, the Start menu and the search bar close unexpectedly and the icon on the taskbar is missing.
Para resolver el problema se indica que debemos generar una exclusión dónde se incluye !ctx_localappdata\Microsoft\widows\UsrClass.dat*, pero en mi caso el problema persiste tras la aplicación del workaround.
En los problemas conocidos, también se indica:
Profile management fails to delete Citrix roaming profiles. As a result, the Start menu closes unexpectedly and certain default programs can be missing from the taskbar in subsequent sessions
UPM es afectado cuando se utilizan las directivas de Profile Handling:
- Local Profile Conflict Handling
- Template Profile
- Delete locally cached profiles on logoff
En mi caso, utilizaba el borrado del cache en el logoff y la gestión del conflicto de perfiles. Se des-habilitan dichas directivas desde Citrix Studio.
Tras ello, verificamos el correcto funcionamiento de Windows 10 con UPM. Accedemos posteriormente a otro desde otro dispositivo a otros SO y tras ello, accedemos de nuevo a nuestro Windows 10. Todo correcto.
Conclusión
A día de hoy, UPM 5.4 para Windows 10, debe ser configurado con las opciones indicadas. Además, este perfil no debe ser migrado, sino que debe ser generado desde 0 con UPM durante el acceso a Windows 10.
Asi, pues a modo resumen:
- No debemos utilizar las directivas de “Profile Handling”
- No debemos utilizar un template de perfil
- No debemos borrar los caches de los perfiles en Logoff
- Debemos incluir la exclusión !ctx_localappdata\Microsoft\widows\UsrClass.dat*;
O no utilizaremos UPM para la gestión de perfiles en este caso, y por el momento, hasta disponer de una solución al problema planteado.
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