Servicios de Escritorio Remoto (RDS) 2012 en un entorno de Grupo de Trabajo (Workgroup)

Si bien, en versiones anteriores de Windows Server era posible la instalación de un RDSH en un servidor integrado en un grupo de trabajo (Workgroup), para la implantación de cualquiera de los roles que componen los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) en  Windows Server2012 es condición necesaria que el servidor, o servidores, formen parte de un Dominio.

Si se realiza la instalación de los servicios de RDS usando el tipo de instalación “Remote Desktop Services Installation” desde la opción “Add roles and features” de Server Manager, en el momento de seleccionar “Standard deployment” o “Quick Start“, se muestra el siguiente mensaje:

“The local server must be joined to the domain to complete the Remote Desktop Services installation option.”

Si en el caso anterior queda claro que no es posible la instalación de RDS en un equipo que no forma parte de un Dominio, cuando se usa la opción de instalación “Rol-Based or featured-based installation” no especifica -tras seleccionar alguno de los roles relacionados con RDS- que no es posible realizar dicha instalación. El rol seleccionado se instala de forma correcta pero al querer gestionarlo y configurarlo mediante Server Manager se muestra el siguiente mensaje:

You are currently logged on as local administrator on the computer. You must logged on as a domain user to manage servers and collections.

 

Consecuencias

Esta restricción de RDS en Windows Server 2012 va a dar mas de un quebradero de cabeza. Si tenemos en cuenta que el rol de Servicio de Escritorio de Servidor de Sesiones (RDSH), conocido como Terminal Server (TS), junto con el RDLS (Servidor de Licencias de Servicios de Escritorio Remoto) son dos roles usados por PYMEs (pequeñas y medianas empresas) compuestas por pocos empleados (5-10 aprox.), que bien han adquirido un servidor para dar soporte a sus aplicativos (ERP, CRM, etc…), o bien, han contratado un hosting para albergar en la nube sus servicios, ahora se encuentran en la tesitura de ampliar su infraestructura propia o ajena.

Del mismo modo, la instalación de RDS en un sólo servidor que también sea DC, además de no estar recomendada por Microsoft, reporta errores relacionados con el Remote Desktop Management Service o con permisos de acceso de la BBDD interna usada por el rol de Connection Broker (RDCB). Incluso ciertas aplicaciones no funciona correctamente en un DC.

Con Windows Server 2012, el paradigma de implantación de RDS en ciertos ambientes PYME cambia sustancialmente respecto a versiones anteriores. Proveedores e implantadores de tecnología deberán tenerlo en cuenta a la hora de aportar soluciones basadas en RDS bajo Windows Server 2012.

Actualizado 14/04/2013

Microsoft ha publicado el KB2822839 en el que explica cómo instalar el rol RDSH en un servidor sin tener que instalar el rol de Connection Bróker (RDCB). Esto aplica a servidores que forman parte de un Workgroup, o incluso que servidores que son DC.

Guidelines for installing the Remote Desktop Session Host role service on a computer running Windows Server 2012 without the Remote Desktop Connection Broker role service
http://support.microsoft.com/kb/2833839

Puedes encontrar más información en los Foros TechNet de Terminal Services.

T.Hidalgo posted at 2012-9-23 Category: Remote Desktop Services

One Response Leave a comment

  1. #1Antonio @ 2012-12-4 23:14 Reply

    Cierto, me acabo de dar cuenta de esto… la verdad es que entre el interfaz metro, la eliminación del menú inicio (incluso para la empresa) y esto de no poder servir aplicaciones mediante terminal server a través de un servidor en un grupo de trabajo…

    Época de cambios en Microsoft, veremos a ver que pasa.

Leave a Reply

(Ctrl + Enter)