Azure Site Recovery – De Hyper-V a Azure

Buenas
Como ya prometí en su momento hoy escribo el siguiente post para explicar cómo configurar Azure site recovery para replicar máquinas de virtuales a Azure desde nuestros host en hyper-v sin necesidad de tener instalado SCVMM en nuestra infraestructura.
Para realizar dicha configuración realizaremos los siguientes pasos.

1– Nos logamos en el portal de azure y accedemos a Recovery Services

2– Creamos un vault

3– Una vez tenemos el vault creado accedemos al mismo y seleccionamos el tipo de “setup recovery” que queremos configurar y automáticamente se cargará una pagina con las instrucciones que debemos seguir.

4– Seguidamente realizamos el primer paso del wizard que es crear un site de Hyper-V

5– Posteriormente debemos descargar el “download provider” que es simplemente un instalable que instalará el agente de hyper-V encargado de realizar la replicación en nuestro de hyper-v y la “registration key” que es un clave cuya función principal es vincular el host de hyper-v con la subcripción de azure

El procedimiento para instalar el download provider es muy sencillo, tan solo debemos seguir el wizard de instalación e indicar como se conectará el host de hyper-V a internet (de manera directa o pasando por un proxy). Una vez realizada la instalación debemos ver el host de hyper-V si pinchamos en Servers – HyperV sites

6– Una vez tenemos nuestro hyper-v conectado con nuestra subcripción de azure debemos de asegurarnos que tenemos al menos una red virtual en azure donde se levantarían las maquinas replicadas y una cuenta de almacenamiento con geo-replicación en la que se almacenarán las cuentas replicadas.

7– Seguidamente debemos configurar un grupo de protección para nuestras vms en el que especificaremos la subcripción y la cuenta de almacenamiento asociados al mismo al igual que la frecuencia de replicación, los puntos de recuperación y si queremos realizar instantáneas coherentes a nivel de aplicación.

8– El último paso necesario sería agragar las máquinas virtuales que queremos replicar en azure, las cuales una vez replicdas veremos de la siguientes manera.

Como podéis observar en la pantallazo de la parte superior, una vez replicada la máquina virtual tenemos la posibilidad de test o realizar una conmutación por error.

Espero que resulte de utilidad.

Un saludo

Samuel López posted at 2015-9-25 Category: Articulos IT