Novedades en Windows Sever 2012 R2 Essentials (1 de 2)

Buenas

Me gustaría dedicar un par de artículos a unos de los pequeños de la familia de Windows Server. En estos dos artículos hablaremos sobre Windows server Essentials concretamente centrándonos en las novedades que trae la versión 2012 R2.

Primero que todo, antes de hablar sobre Windows server 2012 R2, me gustaría comentar que Windows server 2012 r2 seguirá la misma tendencia en cuanto a versiones que Windows Server 2012, puesto que el producto estará disponibles en 4 versiones o productos: Foundation, Essentials, Standard y Datacenter.

Referente a Windows Server Essentials hablare en este post de las novedades en lo referente a instalación y licenciamiento para centrarme en el segundo de la serie en las novedades que trae el producto en si.

La instalación en Windows server 2012 r2 essentials ha sufrido un gran revolución referente a sus predecesores y ahora podemos instalarlo de las 3 siguientes maneras:

– En un servidor físico ya sea como controlador de dominio o como servidor miembro.

– Como una maquina virtual: Este es una novedad, Windows server 2012 r2 essentials se puede desplegar como una maquina virtual en un entorno de virtualización con hyper-v o con otro hypervisor que soporte este sistema operativo guest.

– Como un role dentro de Windows server standard o datacenter: Esta es la segunda novedad en cuanto a lo que instalación se refiere, ahora es posible instalar el role de essentials en versiones más avanzadas de server con el objetivo de configurar y administrar nuestra infraestructura de manera fácil usando el dashboard de essentials. Adjunto os dejo un pantallazo con el nombre del role que aparece en un server standard al instalarlo.

Por último es este post me gustaría hablaros también del licenciamiento en essentials el cual ha cambiado un poco debido a los distintos tipos de instalación soportados, ahora essentials se puede licenciar:

– Comprando una licencias de essentials que incluye 25 cals y por consiguiente permite un máximo de 25 usuarios.
– Comprando una licencia de standard o datacenter y desplegando el role de essentials, este caso se licenciaría por cals y no tendríamos la limitación de los 25 usuarios.

Espero que os resulte de utilidad, en el próximo árticulo veremos las novedades que trae el producto una vez elegida la opción de instalación y licenciamiento que mejor se adapta a nuestra necesidades.

un saludo

Samuel López posted at 2013-8-15 Category: Articulos IT