Virtualización de Controladores de Dominio en Vsphere

Buenas Noches,

Yo creo que esta claro que todos aquellos que ya llevamos unos cuantos años trabajando en tareas de virtualización y computing nunca nos hemos sentido demasiado comodos virtualizando nuestro controladores de dominio, esto pasaba mayormente porque si por error hacíamos y aplicábamos una snapshot al Dc la liábamos parda en nuestro Active Directory al restaurar la bd de Active directorio a un estado anterior sin notificárselo al resto de controladores de dominio.

Con la llegada de Windows server 2012, Microsoft comenzó a soportar la virtualización de controladores de dominio de manera oficial al incluir las siguientes funcionalidades:

– Domain Controller safer virtualization: Esta funcionalidad se basa en un VM-generationID se actualiza cada vez que un controlador de dominio recibe una snapshot. Este Vm-generationID se consulta igualmente al restaurar desde una snapshot de tal manera que si VM-GenerationID tiene una versión inferior a la del directorio, el controlador de dominio entiende por si mismo que debe replicar cambio desde el dc más próximo para poner al día su BD de Active directory con el resto de DCS.
– Domain controller cloning: Esta funcionalidad nos permite clonar o duplicar de manera rápida controladores de dominio en nuestro entorno virtual.

Entendiendo estas funcionalidades, seguro que muchos de vosotros os preguntáis si es posible tomar ventaja de estas funcionalidades cunado se usa Vsphere como Hypervisor.
La respuesta es SI, Vsphere soporta estás funcionalidades, aunque es necesario tener en cuenta un par de consideraciones siguientes consideraciones:
– El vcenter y los host de esxi deben correr como mínimo en vsphere 5.0 Update 2 (yo le he probado en la 5.1 y va de lujo)
– No es recomendable usar Fault Tolerance en controladores de dominio con Windows server 2012, en general no esta recomendado usar fault tolerance en vms con Windows server 2012 puesto que por defecto usan Bios EFI.

Espero que os resulte de utilidad.

Un saludo

Samuel López posted at 2013-6-18 Category: Articulos IT