Arranque Mediante vhd entre Windows 7 y Windows 8 para Dummies

Buenas tardes,

Tras recibir un par de consultas de amigos y ante las barbaridades que he visto en algunas páginas web me he decidido ha escribir este post en el que detallo el procedimiento más fácil de realizar según mi opinión para crear un arranque dual entre Windows 7 y Windows 8 teniendo en cuanto que desplegaremos Windows 8 en un vhd.

Como punto de partida necesitaremos tener un Windows 7 instalado directamente en un disco duro o en capsulado en un vhd para posteriormente crear el vhd que alojara Windows 8, desplegar Windows 8 sobre el nuevo vhd y crear el boot dual entre ambos sistemas operativos.

Una vez con nuestro Windows 7 arrancado seguiremos los siguientes pasos:

1-Iniciamos el administrador de discos (diskmgmt.msc)

2-Pinchamos en action – Create VHD

3- Definimos la ubicación del vhd, el tamaño del mismo y si queremos que sea un disco fijo o dinámico. Obviamente no debemos alojar el vhd que usaremos para windows8 dentro de la partición de Windows 7. Deberemos alojarlo en una partición de datos.

4- Pinchamos con el botón derecho sobre el nuevo disco creado y posteriormente en inicializar disco indicando que que el disco será del tiempo MBR

5- Pinchamos con el botón derecho sobre el espacio del nuevo disco e indicamos que queremos crear un nuevo volumen simple del espacio que deseamos, el cual será formateado en ntfs y tendrá asignado la letra de volumen que le corresponda.

6- Con esto ya tendríamos listo el vhd sobre el que desplegaremos el Windows 8.

7- Montamos la Iso de window 8 en una unidad virtual de nuestros Windows 7 con cualquier de los programas que ofrecen está funcionalidad como pueden ser ultraiso o clonedvd

8- Descargamos el script install-wimdowsimage.ps1 al C:\ de nuestro Windows 7 desde la siguiente url:
http://archive.msdn.microsoft.com/InstallWindowsImage/Release/ProjectReleases.aspx?ReleaseId=2662

9- Iniciamos un consola de power Shell (debemos tener configurado el power Shell para que nos permita la ejecución de scripts)

10- En el power Shell navegamos hasta la carpeta donde hemos dejamos el script en nuestro caso C:\

11-Ejecutamos el siguiento como en power Shell.
.\Install-WindowsImage.ps1 –WIM D:\Sources\Install.wim –Apply –Index 1 –Destination G:\
Teniendo en cuenta en nuestra caso que D es la unidad virtual que montamos con la iso de Windows 8 y H:\ es el unidad que hemos asignado al vhd que acabmos de crear

12- una vez realizado este paso ya tendremos el Windows 8 desplegado en el vhd y tan solo nos quedara configurar el arranque dual.

13- Para configurar el arranque dual Inciamos un cmd como administrador en Windows 7 in tecleamos el siguiente comando:
bcdboot.exe G:\Windows
Teniendo en cuenta que G es la letra de unidad asignada a nuestro vhd.

14- Con esto ya tendríamos el proceso listo y a continuación podéis ver un pantallazo del resultado (en mi caso también podéis observer que también tengo Windows server 2008 R2 pero esto no cambia nada)

Espero que os resulte de utilidad.

Un saludo

Samuel López posted at 2012-10-30 Category: Articulos IT