DHCP Failover en windows server 2012 (2 de 2)

Buenas,

En esta segunda entrada de la serie hablaremos de como configurar dos servidores de DHCP en una configuración Activo/Pasivo.
Desde mi punto de vista, esta configuración es excepcional para delegaciones que tienen un solo servidor que aloja todos los servicios de red, con esta configuración podremos definir el servidor de la delegación como servidor DHCP princpipal (nodo activo) y un segundo servidor en la central como servidor secundario (Nodo Pasivo) que entrará a funcionar en el caso de que se caiga el servidor de la delegación.

Para que esta configuración funcione correctamente es necesario configurar el router de la delegación con un agente rele con una metrica superior a la del dchp con el objetvo de que el mismo pueda capturar las peticiones de ip y reenviarselas al servidor dhcp de la central cuando el servidor de la delegación este caido.

Referente a la configuración este post será bastante más corto que el anterior puesto que comenzaremos la configuración en el paso 7 ya que los pasos del 1 al 6 son comunes para ambas configuraciones.

Una vez estamos en la pantalla de configuración de failover indicamos que queremos configurar los dhcps en modo Hot standby, indicamos que el role del partner server (en nuestro caso el servidor de la central) será standby, una vez hecho esto indicamos el número de direcciones que reservamos para otorgar al servidor de la central, en mi opinion con un 20% es más que suficiente.

Por último pulsaríamos en next y finalizariamos el asistente de configuración.

Un saludo

Samuel López posted at 2012-5-12 Category: Articulos IT