Azure Backup

Copia de seguridad parcial de nuestro Azure Web Site. Excedido límite máximo de backup 10 GB.

waapb0001Buenos dias,

Para realizar copias de seguridad de nuestros Azure Web Sites tenemos la característica «Backups», donde podemos configurar backups de nuestra configuración, del contenido así como de nuestra base de datos, ya sea SQL o MySQL, ubicándolos en una cuenta de almacenamiento. Cada copia de seguridad es una copia offline completa de nuestra aplicación no una actualización incremental.

Pero, algunas veces solo queremos hacer una copia de seguridad de una parte de nuestra Web App, vamos, una copia parcial de nuestro Site, por diversos motivos, como por ejemplo:

  • Configuramos copias de seguridad semanales de nuestra Web App con contenido estático que nunca cambia, u obsoletas entradas de nuestro blog.
  • No queremos realizar una copia de seguridad de las carpetas con los ficheros de registro (logs).
  • Nuestra Web App tiene un contenido superior a 10 GB (que es el límite máximo para realizar un backup).

Bien, este último es nuestro caso, se ha excedido el límite máximo de copia de seguridad: 10 GB:

waapb0002

No vamos a entrar en si es mucho o es poco este límite sino en cómo solucionamos está situación. Hay diversas maneras de hacerlo, programar una tarea desde un servidor IaaS para que realice dicho backup, etc.,. En este post enfocamos la opción de filtrar el contenido a la hora de realizar un backup.

1 Solución: tenemos que crear un fichero, denominado _backup.filter en la ruta wwwroot donde especificaremos una lista de archivos y/o carpetas que deseamos excluir del proceso de copia de seguridad. Pongamos un par de  ejemplos:

  • Queremos quitar del backup los ficheros de Logs (registro) antiguos ya que no nos hacen falta así como las carpetas de imágenes de los años 2013 y 2014:

Editaremos o crearemos el fichero _backup.filter e incluiremos las rutas de los ficheros/carpetas que queremos excluir de la copia de seguridad. En este ejemplo:

waapb0003

Pues incluiremos las siguientes rutas en el fichero:

\site\wwwroot\Logs

\site\wwroot\Images\2013

\site\wwroot\Images\2013

\site\wwroot\Images\brand.png

Y, subimos a nuestro site, ya sea mediante un ftp client o cualquier otro modo, el citado fichero:

waapb0004

  • Queremos quitar del backup el contenido de la carpeta de un Plugin de WordPress que se dedica, también, a realizar copias de seguridad, updraftplus:

Editaremos o crearemos el fichero _backup.filter e incluiremos la ruta de los ficheros/carpetas que queremos excluir de la copia de seguridad. En este ejemplo:

\site\wwwroot\wp-content\updraft

2 Comprobación: Volvemos a lanzar nuestra tarea de copia de seguridad y vericamos el resultado:

waapb0005

Prueba superada!!!! Ya volvemos a tener copia de seguridad:

waapb0006NOTA: El proceso de restauración de una copia parcial de un Web App es idéntico al de una copia de seguridad total.

Cuando se restaura una copia de seguridad completa, todo el contenido en el sitio se reemplaza con la copia de seguridad. Insisto, todo el contenido. Si un archivo está en el sitio pero no en la copia de seguriad, se elimina en el proceso de restauración. Pero cuando se restaura una copia de seguridad parcial, cualquier contenido que se encuentre en uno de los directorios de la lista negra, se deja como está.

Lecturas recomendadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *