Servicios de implementación de Windows: Imágenes de captura.

Buenos días, hoy os voy a hablar del ultimo tipo de imágenes que veremos en la serie, las imágenes de captura. Este tipo de imagen nos permitirá, previo cumplimiento de unos pasos previos y como su propio nombre indica, capturar un sistema ya desplegado, con sus aplicaciones instaladas y generar una imagen de instalación para su posterior despliegue.

Lo que nos permite generar imágenes de referencia con una suite de aplicaciones ya instaladas para realizar un despliegue completo. La asociación de las imágenes ya depende de las necesidades de cada infraestructura, podemos generar una imagen de referencia para cada departamento, por cargos o ambas, todo depende como he dicho antes de nuestras necesidades.

01

Para crear la imagen deberemos ir hasta una imagen de arranque de las que tengamos en nuestro servidor, hacer clic derecho en ella y seleccionar crear imagen de captura, como veis en la imagen de arriba y se nos abrirá el correspondiente asistente.

02

Rellenamos los campos necesarios para el nombre y la descripción, así como la ubicación donde se creara la imagen, a mi particularmente me gusta hacer un directorio dentro de la ubicación de trabajo del WDS, dentro de boot a la que llamo Capturas, en este caso a sido la ruta:

  • C:\RemoteInstall\Boot\01 Capture\Nombre de la imagen

Una vez creada se nos dará la opción de agregarla al servidor.

04

Lo que dará paso al asistente para agregar imágenes de arranque con los parámetros para agregar la imagen ya cumplimentados.

07

Por lo que básicamente deberemos aceptar hasta finalizar el asistente, tras lo cual veremos la imagen de captura ya disponible entre las correspondientes imágenes de arranque.

08

Una vez tenemos nuestra imagen de captura vamos a ver como utilizarla para generar nuestra imagen de implementación desde un host.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que solo podemos capturar volúmenes en los que se a realizado un sysprep previamente, este paso nos servirá para desvincular el hardware del software y que nuestra imagen pueda ser implantada en host con diversas configuraciones de hardware. Así que lanzamos la herramienta bien desde una línea de comandos como administradores o desde la ubicación de la misma haciendo doble clic.

21

Esto iniciara la herramienta en la que deberemos selecciona la siguiente configuración.

22

Selecciono apagar, para no tener que estar pendiente de cuando se reinicie la maquina ya que una vez realizado el sysprep el siguiente paso es arrancar el equipo y acceder a nuestro servidor de implementación arrancando desde red, en el cual tendremos disponible la imagen de captura.

23

Seleccionaremos esta y como siempre se iniciara el correspondiente asistente.

24

Vamos a ver los pasos a seguir, en primer lugar tenemos una «advertencia» que nos indica, como he dicho antes, que solo podremos capturar volúmenes que cuenten con un sysprep realizado. Nos pedirá el volumen a capturar, así como el nombre y descripción que daremos a la misma.

25

Se nos pedirá una ubicación para crear la imagen. !OJO¡ eta ubicación corresponde a una ruta local de la maquina que estamos capturando, es decir la imagen se genera en el mismo host que estamos capturando. Una vez generada la imagen podemos agregarla en el servidor extrayéndola del host o podemos simplificar todo seleccionado el check «Cargar la imagen en un servidor….», al seleccionar esta opción deberemos especificar el servidor de implementación al que deseamos agregarla, dar una credenciales validas y especificar en que grupo de imágenes de implementación deseamos insertarla.

26

En caso de que la transferencia de la imagen entre el host y el servidor falle siempre podremos extraerla de este y agregarla a mano nosotros.

Una vez especificados estos parámetros la imagen se generara.

27

Y será agregada a nuestro servidor estando ya disponible como podéis ver.

29

Con lo cual ya disponemos de una maqueta que desplegar con una suite de aplicaciones acorde a nuestros requerimientos.

Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo.

Tampoco olvidéis inscribiros para recibir las actualizaciones y nuevas publicaciones, podéis hacerlo desde el formulario para realizar comentarios mas abajo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *