Servicios de implementación de Windows: Opciones del servidor de implementación.

Buenos días, vamos a proseguir el aprendizaje sobre el servicio de implementación de Windows.

Una vez configurado nuestro servidor vamos a ver las opciones que podemos modificar en nuestro servidor para optimizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades, dichas opciones son accesibles haciendo clic derecho sobre el servidor y seleccionado propiedades.

01

Una vez abierto el panes de propiedades vamos a ir viendo pestaña a pestaña las posibilidades que estas nos ofrecen.

02

 La primera de ellas es simplemente informativa, nos permite ver el nombre del servidor y la ubicación del repositorio usado por el servidor.

En la siguiente pestaña podremos modificar las opciones de respuesta del servidor a las solicitudes PXE, estas son las mismas entre las que seleccionamos durante la configuración de este.

03

También tenemos un parámetro que nos permite retrasar la respuesta del servidor a los clientes, PXE Response Delay, podemos usar este parámetro si, por ejemplo, vemos que al intentar iniciar un despliegue la respuesta es tan rápida que nos es imposible empezar el despliegue, dado que tendremos que pulsar ciertas teclas en el momento solicitado y por las características de ciertos arranques de BIOS es difícil de realizar si el servidor da una rápida respuesta.

Ahora toca el turno a las opciones relativas a los servicios de dominio de Active Directory, en primer lugar podemos hacer uso de expresiones regulares para dar nombre a los equipos no conocidos por nuestro directorio. En segundo lugar disponemos de diferentes opciones para seleccionar donde s ubicaran los equipos desplegados dentro de nuestro directorio, yo particularmente suelo crear una Unidad Organizativa para que los equipos desplegados sean ubicado y posteriormente verificar la correcta configuración del objeto en el directorio y reubicarlos en su destino.

04

El siguiente paso nos permite optimizar las opciones de arranque, en la parte de abajo podréis seleccionar una imagen de arranque por defecto dependiendo del tipo de arquitectura del host, veremos como crear dichas imágenes en el siguiente post.

05

Las opciones superiores nos permiten seleccionar el método de inicio de la respuesta del servidor, es decir, una vez el host contacta con el servidor de implementación como deberemos proceder para que se inicie el despliegue. Dispondremos de las siguientes opciones:

  • Pulsar el F12 para continuar con el arranque, durante el arranque una vez el host a implementar obtenga el direccionamiento nos aparecerá un mensaje en pantalla que nos solicitara la pulsación de esta tecla para continuar, si no la presionamos proseguirá el arranque del host con la segunda opción seleccionada en el arranque de la BIOS.
  • Continuar siempre con el arranque, siempre se proseguirá con la implementación, debemos tener cuidado con esta opción. Si en los host tenemos habilitada desde BIOS como primera opción de arranque, siempre entraremos en la implementación y también debéis tener en cuenta que durante la implementación el host se reiniciar mínimo una vez y volveríamos a iniciar la implementación.
  • Continuar con el arranque a no ser que pulsemos la tecla escape, esta opción hará que el servidor siempre continúe con la implementación a no ser que la cancelemos con la tecla escape en el momento adecuado.
  • No continuar nunca con el arranque, esta opción inhabilita proseguir con el arranque.

La selección del método de inicio del arranque PXE dependerá de muchas cosas, ya que podemos no tener en la BIOS como primera opción el arranque en red y hacer uso del menú de arranque de la BIOS para seleccionar este una sola vez, de esta manera la opción de continuar siempre son el arranque PXE solo se ejecutara una vez, mientras que si en BIOS tenemos como primera opción el arranque PXE es mas fiable que se requiera la pulsación de F12 para continuar. La elección dependerá de la configuración que realicemos conjuntamente de BIOS  y arranque de nuestro servidor de implementación.

Ahora pasaremos a la pestaña dedicada al cliente, en esta podremos elegir si deseamos habilitar el uso de archivos XML para instalaciones desatendidas, y en el caso de habilitarlas seleccionar el archivo XML correspondiente a cada arquitectura. También podremos deshabilitar la unión del equipo al dominio, ya que por defecto los host implementados serán unidos al dominio. Y por ultimo en esta sección podremos habilitar la monitorización del despliegue del cliente que será recogida en un log.

06

Es el turno de las opciones DHCP, estas opciones son las que ya nos encontramos durante la configuración de inicial.

07

También veremos alguna opción referente al DHCP en la siguiente pestaña, la que tiene que ver con las sesiones Multicast, ya que podremos elegir el uso de direcciones IP obtenidas del DHCP o un rango que especifiquemos.

08

También podremos seleccionar las opciones de transferencia que nos permitirán:

  • Mantener todas las implementaciones a la misma velocidad.
  • Separar los clientes según la velocidad a la que sean capaces de recibir los datos en 3 tipos.
  • Separar los clientes según la velocidad a la que sean capaces de recibir los datos en 2 tipos.
  • Desconectar clientes de la transferencia cuando su velocidad sea inferior a la que seleccionemos.

Deberemos estar atentos a la configuración de este ultimo parámetro, ya que si no separamos los host por velocidades, la implementación se realizara a la velocidad del host con menos capacidades.

En configuración avanzada podremos seleccionar si permitimos que los servicios de despliegue seleccionen un controlador de dominio valido durante el despliegue o por el contrario forzar que use uno especifico de los que tengamos disponibles.

09

También dispondremos de una selección para la autorización del servidor de implementación en el DHCP, creando así el registro necesario para el arranque PXE.

La penúltima pestaña nos dejara seleccionar los puertos de comunicación.

10

La ultima nos dejara modificar el tamaño máximo de las tramas de transmisión por la red, yo no lo modifico y lo dejo con el valor por defecto que es 0, ya que durante el establecimiento de la comunicación el cliente pasara este parámetro al servidor y este lo establecerá. Por lo que también dejaremos seleccionada la ultima opción que permitirá negociar el tamaño de las tramas transmitidas por la red dinámicamente.

11

Con esto ya hemos visto todas las opciones configurables en el servidor propiamente dichas, de las cuales podemos hacer uso para afinar la configuración del servidor según nuestros recursos y necesidades.

Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo.

Tampoco olvidéis inscribiros para recibir las actualizaciones y nuevas publicaciones, podéis hacerlo desde el formulario para realizar comentarios mas abajo 😉

2 comments

  1. […] la maquina virtual iniciaremos esta, en esta imagen podéis ver como al tener seleccionado en las opciones de nuestro servidor de implementación la opción de aprobar los despliegues como el administrador se produce una parada en el arranque, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *