Servicios de implementación de Windows: Instalando y entendiendo el rol

Buenas tardes, tras ver los pasos previos y el sistema de imágenes Microsoft, ha llegado la hora de instalar el rol y comprender el funcionamiento del mismo.

En primer lugar vamos a ver la instalación del rol que es bastante sencilla, en este post solo veremos la instalación básica ya que en el siguiente veremos la configuración del servidor en si.

Como todos los roles y características la instalación de este es accesible desde el panel de administración del servidor en el apartado de instalación de roles y características. Una vez iniciado el asistente y seleccionado el servidor encontraremos el rol en el apartado dedicado a estos mismos.

01

Tras la selección del rol y las características pasaremos a la selección de los servicios del rol que deseamos instalar, estos son dos:

  • Servidor de implementación, es el encargado de gestionar la imágenes de instalación que almacenemos, drivers y administración de las implementaciones.

02

  • Servidor de transporte, encargado de gestionar la transmisión de las imágenes desde el almacenamiento de estas hasta los host en los que van a ser desplegadas. Como veremos en los próximos post podremos optimizar este servicio para diversos entornos como por ejemplo agrupar los host por la velocidad a la que son capaces de recibir los datos de la red para optimizar las sesiones multicast y así reducir el impacto de los mas lentos sobre los mas rápidos.

03

Nosotros instalaremos los dos servicios en el mismo servidor, por lo tanto seleccionaremos los dos y confirmaremos la instalación. Una vez instalado pasaremos a la configuración del servidor la cual veremos en el próximo post, ahora toca el momento de ver el funcionamiento de este paso a paso.

Veamos como es el funcionamiento punto a punto:

  • Encendemos los host en los que deseamos desplegar nuestra imagen y seleccionamos el arranque desde la red.
  • Una vez seleccionado este arranque cada equipo buscara un servidor DHCP que le oferte direccionamiento, para lo cual realizara un broadcast DHCP_Discover, al cual el servidor DHCP contestara con un DHCP_offert, seguidamente nuestro equipo solicitara el direccionamiento al servidor mediante DHCP_Request y el servidor pasara la configuración mediante DHCP_Acknowledge. ¡OJO! si disponemos de una red segmentada mediante VLAN´s deberemos tener configurado el correspondiente DHCP Relay o UDP Relay para que el broadcast de descubrimiento llegue al servidor, también debemos tener en cuanta que el servidor de implementación también debe contar con su Relay para que este sea accesible mediante broadcast.

  •  Ahora una vez obtenido el direccionamiento nuestro host contactara con el servidor de implementación el cual ofertara todas las imágenes de arranque disponibles o las que configuremos según las características del host. Estas imágenes serán las que, como veremos mas adelante, se crean usando la imagen boot.wim de los medios de instalación de Windows.
  • El servidor de implementación hará uso del servidor de transporte para lanzar al host la imagen de arranque la cual nos permitirá realizar el particionamiento y formateo de las unidades de almacenamiento y seleccionar en cual deseamos desplegar la imagen de Windows.
  • Una vez realizado esto, se nos dará a elegir entre las imágenes de implementación propiamente dichas almacenadas en el servidor.
  • Tras la selección de la imagen a desplegar comenzara el despliegue de la misma en el host.

Este es el funcionamiento del rol a grandes rasgos, ya que como veremos según vallamos avanzando en la configuración durante los siguientes post, podremos seleccionar muchos parámetros, como por ejemplo, la generación de sesiones multicast para grupos de equipos. Para lo que configuraremos una sesión y el despliegue no empezara hasta que todos los equipos estén preparados para recibir la imagen de implementación al unísono, lo cual aumenta la eficacia y reduce el tiempo de despliegue.

Como veis vamos entendiendo ya el funcionamiento del rol, en las próximas publicaciones, además de entenderlo, veremos el amplio margen de configuración del que disponemos para llegar a hacer el uso mas efectivo de este rol durante nuestros despliegues.

Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *