Servicios de implementación de Windows: Requisitos previos

Como anuncie el otro día toca empezar con la serie sobre los servicios de implementación de Windows y el primer punto que nos toca abordar son los requisitos previos que debemos cumplir antes de proceder a la instalación del rol, vamos a verlos.

Dichos requisitos son dos, bueno…. dependiendo de la versión de Windows Server que usemos se quedaran en uno realmente, en nuestro caso será uno ya que usaremos Windows Server 2016, pero voy a explicar los dos, estos son:

  • Servicios de domino de Active Directory, este requisito solo es obligatorio en Windows Server 2008 y 2008 R2, ya que para poder instalar WDS en estas versiones es necesario contar con la presencia de un dominio. Este requisito fue eliminado en Windows Server 2012 y versiones superiores puesto que desde la salida de esta versión es posible realizar la instalación de este rol en modo Stand-Alone sin necesidad de hacer uso de un dominio adjunto. Esta elección solo nos influirá a la hora de autenticarnos al hacer uso de nuestro servicio de implementación, dependiendo del modo de instalación deberemos autenticarnos con una cuenta valida de domino o con una cuenta local del servidor de implementación.
  • DHCP, este requisito si que es indispensable ya que es el servicio encargado de poner en marcha todo el proceso asociado a nuestro servicio de implementación. El funcionamiento que explicare mas detenidamente en el post «Instalando y entendiendo el rol» es muy sencillo, el equipo a plataformar deberá tener desde la BIOS habilitado la funcionalidad PXE (Pre-Execution Envirometn), dicha funcionalidad permite que desde nuestra NIC se cargen en el host pequeñas aplicaciones, en este caso lo que cargara es Windows-PE, el cual será el encargado de realizar la instalación del sistema, para ello durante el arranque deberemos selecciona en las preferencias de arranque de la BIOS que arranque desde la NIC, esta realizara un broadcast buscando un servidor DHCP que le asigne direccionamiento, una vez tenga direccionamiento, un puntero creado, durante la instalación de WDS automáticamente o posteriormente ya que a veces no se genera, redireccionara a nuestro host hacia el servidor de implementación iniciando el proceso de instalación que veremos mas adelante.

Una vez explicados los requisitos previos en el próximo post pasaremos a «trastear», empezando ya la instalación del rol y el entendimiento del mismo, antes para poder entender mejor el funcionamiento del sistema de imágenes WIM, introducido con Windows Vista y Windows Server 2008, podéis ver el post que publique hace tiempo sobre este tema:

Sistema de imágenes Microsoft Windows

Ir instalando lo requisitos previos que en uno o dos días estare publicando el siguiente post de la serie y empezaremos a «trastear» con nuestro WDS.

Espero os sea de ayuda la información como siempre y no olvidéis comentar, dar el pertinente me gusta y enlazar el post en vuestras redes sociales, podéis hacerlo un poquito mas abajo o desde arriba del todo ;p

2 comments

  1. […] tardes, tras ver los pasos previos y el sistema de imágenes Microsoft, ha llegado la hora de instalar el rol y comprender el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *